lunes, 3 de agosto de 2015

TRONCO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN



El procedimiento de este tronco es el mismo que el brazo de gitano pero añadiéndole una cobertura de chocolate por encima, es uno de los postres favoritos de mi hijo y lo hago en muchas ocasiones, no es muy difícil, aunque he de reconocer que no conseguí un tronco decente a la primera...hay que practicar...

INGREDIENTES:

Para el bizcocho
- 5 huevos
- 150 g de harina sin gluten, podéis poner 100g de harina de arroz y 50g de maizena.
- 150 g de azúcar
- 1 cucharadita de postre de levadura química

Para el relleno
- 500 ml de nata para montar sin gluten muy fría
- 4 cucharadas soperas de cacao puro en polvo Valor
- Azúcar a gusto (yo puse dos cucharas soperas)

Para la cobertura
- 1 tableta de chocolate de cobertura
- 80 ml de leche
- una nuez de mantequilla

1. Montar la nata con el azúcar e ir añadiendo el cacao poco a poco. Tiene que quedar muy bien montada para que no se escape al rellenar el bizcocho. Reservar en el frigorífico.

2. Esta vez no he separado las yemas de las claras y he batido los huevos con el azúcar unos 10 minutos con la batidora eléctrica, ha quedado bastante bien, puede que no haya subido tanto como por separado pero el resultado no es tan distinto.

3. Tamizar la harina con la levadura y añadirla poco a poco a los huevos, mezclar con movimientos envolventes y aseguraros que no quedan grumos, hacerlo muy despacio y sin prisa, cuesta un poco que se integre la harina bien. 

4. Forrar una placa de horno con papel vegetal y extender la masa encima, alisar bien que quede toda regular.

* Esta placa de horno es más pequeña porque es de un horno eléctrico de 26 L, yo he hecho la receta con 2 huevos.

5. Meter en el horno, precalentado a 200º, en la mitad y con calor arriba y abajo unos 10 minutos. Vigilar porque cada horno es diferente y puede que se os haga antes o necesitéis unos minutos más, aunque este bizcocho se cuece muy rápido. 




6. Sacarlo del horno y volcarlo sobre otro papel de horno al revés, y poco a poco quitar el papel de horno que se ha quedado pegado en la parte inferior, pero como lo habremos volcado al revés nos quedará arriba.









7. Enrollar el bizcocho con el papel de horno y dejar templar.




8. Cuando esté templado desenrollar el bizcocho con mucho cuidado, pues si lo intentamos extender del todo podemos romperlo, e ir poniendo el relleno por encima, será la parte interior del tronco. Yo he hecho el tronco a lo horizontal porque me ha quedado un poco pequeño y prefería que me quedara más largo, aunque con menos vueltas, de hecho solo tiene una, pero eso va a gustos. 


           






9. Ahora volver a enrollarlo, esta es una parte muy delicada porque se puede romper, así que hacerlo  con cuidado.

10. Poner la leche a calentar en el microondas, sin que llegue a hervir, y luego verter la tableta de chocolate troceada. Ir mezclando hasta que esté deshecho e integrado. 

11. Poner por encima del tronco y decorar como queráis. Yo he aprovechado relleno de trufa que me había quedado para decorar con unos lacasitos.


                                   


                                   


Parece difícil pero no lo es, además tampoco es muy costoso ni de tiempo ni económicamente..., os animo a que lo hagáis, una vez le cojáis el tranquillo no volveréis a comprar ninguno más. Vale la pena hacer tus propios postres pues si vais a comprar uno, y además que sea sin gluten, seguro que no lo encontráis por menos de 15€, y creo que me quedo corta... Así que, ánimo!!



*Si no sois muy amantes del chocolate o se os hace demasiado dulce siempre se puede rellenar de nata y también os quedará delicioso. 

Diana :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario