Vamos en busca del Donuts perfecto y es que cuesta tanto encontrar ese toque dulzón tan característico de los donuts con gluten que cada receta que veo tengo que intentar hacerla para saber si avanzamos en nuestra búsqueda. Esta que hemos hecho hoy no está nada mal, queda muy esponjoso y tierno y también nos ha gustado. No sé de donde saqué la receta, seguro que de algún blog maravilloso...
INGREDIENTES:
- 80 g mantequilla en pomada
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina de arroz
- 150 g de harina Mix B Schär
- 2 huevos
- 200 ml de nata de cocinar
- 2 cucharadas de postre de levadura seca
- 1 cucharada de vainilla
- Unas semillas de cardamomo molidas
- Ralladura de naranja
1. Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. La masa queda un poco pegajosa.
2. Dejar reposar en un lugar seco y sin corrientes de aire, en microondas u horno apagado, hasta que haya doblado su volumen.
3. Desgasifcar, amasar un poco para quitarle el aire y extender sobre la encimera enharinada. Dejar un grosor de un dedo más o menos, y cortar dándole forma. Podéis utilizar un vaso y un tapón de una botella por ejemplo.
4. Si vais a congelar, ahora es un buen momento, antes del segundo leudado, así cuando quieras puedes sacarlo del congelador unas horas antes, dejar que suba y luego freir. Queda como recién hecho, a mi me gusta más que congelado frito, pero eso va a gustos.
5. Si no congeláis, dejar los donuts sobre papel de horno hasta que haya doblado su volumen otra vez, o mínimo una hora.
6. Freír con mucho cuidado, el aceite no debe estar muy caliente porque si no se quemarán de fuera pero por dentro estarán crudos. Yo os recomiendo freir en aceite de girasol que es más suave, además necesitaréis bastante, pues debe cubrir más de la mitad del donut.
7. Dejar sobre papel absorbente para que no quede tan aceitoso y ponerle por encima una glasa hecha con azúcar glas, mantequilla y unas gotas de agua, o una cobertura de chocolate... a gustos...
La verdad que tienen muy buena pinta y quedan muy esponjosos, pero no os puedo asegurar que duren de un día para otro, ya sabéis que la harina sin gluten tiende a endurecer y secarse en pocas horas, así que si hacéis para varias veces lo mejor es congelar. Probarlos que vale la pena, no os gastéis ninguna barbaridad por esos donuts que venden congelados, nosotros los tuvimos que tirar... Ya me contaréis...:-)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2ª PARTE
Tenía que probar cómo quedaban con la harina Ceresin, pues ya sabéis que cada harina actúa diferente y necesita cantidades diferentes de líquido. así que he hecho algunos cambios y si vais a hacerlos con harina Ceresin (o Barcelona) esta receta es perfecta.
INGREDIENTES:
- 1 huevo
- 40 g de azúcar (si es avainillado, mejor. Yo lo que hago es poner una vaina de vainilla dentro de un bote con azúcar y así coge el aroma)
- 40 g de mantequilla en pomada (que esté muy blanda)
- 1 cucharada de postre de vinagre
- 10 g de levadura fresca o la mitad de levadura seca de panadero
- 100 ml de leche tibia + una cucharada de azúcar para activar la levadura
- 150 g de harina Ceresin (tamizada para quitar la sal)
- 100 g de harina Beiker (añadir al final poco a poco por sin no hace falta añadirla toda)
- 1 semilla de cardamomo
- ralladura de naranja o limón
* El procedimiento es el mismo que con la otra receta.
Así queda la masa antes de dejar que doble su volumen, no sube demasiado. Es una masa que se maneja muy bien y no queda pegajosa pero tampoco debemos pasarnos con la harina, mejor dejar de añadir harina cuando empiece a despegarse de las manos.
Extender sobre un papel de horno y cortar como más os guste.
* Ahora es el momento de congelar, yo dejé los de la merienda y los demás los congelé, después cuando los quiero hacer los saco dos o tres horas antes para que se descongelen y suban, y solo queda freír y decorar con glasa o cobertura... quedan como recién hechos.
Una vez cortados los dejé levar una hora y apenas creció la masa...crecen mientras los fríes así que poner abundante aceite para que se hagan del todo bien.
Se puede poner margarina en vez de mantequilla???
ResponderEliminarSi, no creo que influya mucho el cambio y para hacer la glasa tambien, aunque la glasa se puede hacer con agua y azúcar glas solo.
EliminarSe pueden hacer sin mixes comerciales y que no sea todo almidones? Gracias!
ResponderEliminar