jueves, 27 de agosto de 2015

MAGDALENAS CON HARINA BEIKER




Estas magdalenas están hechas con la harina sin gluten que se vende en Mercadona, es la Beiker, no es la que más me gusta para postres, hay otras mucho mejores pero han quedado bastante bien. Esta harina yo la uso mucho para hacer baguettes, la mezclo con harina de arroz y alguna integral y me gusta cómo queda. Lo malo que tiene esta es que le da un gusto al final muy típico de las harinas sin gluten, no sé como explicarlo porque hasta que no probé productos sin gluten no lo había notado nunca... Pero en el pan apenas se nota...

Para que queden mejor de sabor es necesario añadir algún ingrediente que lo camufle, yo añadí anís, pero también serviría ralladura de limón o naranja, canela, cacao, coco...

Esta receta es del blog de Las singlurecetas de Angela, yo la he modificado un pelín, a ella le quedaron con un copete impresionante!!!

INGREDIENTES:

- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 cucharada sopera generosa de miel (retiene la humedad y de esta manera no se secarán tan rápido)
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 ml de leche
- 50 ml de anís
- 170 g de harina Beiker
- 100 g de harina de arroz
- 1/2 sobre de levadura química
- Un puñado de chips de chocolate (opcional, pero queda mejor al paladar)

1. Batir los huevos con el azúcar y la levadura, y una vez haya espumado añadir los ingredientes líquidos excepto la miel, que la reservaremos para el final.

2. En un bol tamizar la harina Beiker y la de arroz y añadir poco a poco a la mezcla anterior. Nos aseguramos que estén todos los ingredientes bien integrados y no queden grumos. Por último añadir la miel y mezclar bien.

3. Poner la mezcla en el congelador 30 minutos o en el frigorífico unas horas. La masa queda más espesa y de esta forma sube mejor.

4. Precalentar el horno al máximo y llenar las cápsulas hasta 2/3, espolvorear con azúcar por encima y meterlas en el horno. Es importante que las cápsulas las pongáis dentro de moldes de silicona o flaneras para que no se abra, de esta manera sube la masa hacia arriba.

5. Bajar el calor a 200º, yo pongo solo abajo y con aire, porque no tengo la opción de sin aire, unos 15 minutos más o menos, ir controlando que no se quemen...

6. Dejar enfriar encima de una rejilla.




Es una buena opción si se os acaba la harina de repostería, nos saca de un apuro y seguro que más de uno no se da cuenta de que son sin gluten...:-)

COOKIES SIN GLUTEN





Hace muchos años, cuando aun no teníamos intolerancias ni alergias alimentarias ni nada, intenté hacer unas cookies y me salieron extraplana...casi medio quemadas y bueno, ya de sabor ni me acuerdo, y me quedaba la duda de saber qué había fallado. Ahora hay tantísimas recetas de estas galletas que no sabes cual puede quedar mejor...así que me he guiado por las fotos de los blogs y la receta que me ha convencido más a sido la del blog de Celiaquines, son espectaculares además de sin gluten, pues era un requisito importante.
He seguido la receta al pie de la letra y la verdad que no me han quedado como a ella, pero quizá no he dejado reposar la masa demasiado en el frigorífico, así que la próxima vez dejaré las bolitas formadas en reposo unas cuantas horas o toda la noche...

INGREDIENTES PARA UNA DOCENA DE GALLETAS:

- 50 g mantequilla pomada
- 50 g de azúcar moreno
- 30 g de azúcar avainillado
- 1 huevo
- 150 g de harina sin gluten (125 g de harina Beiker + 25 g de harina de arroz)
- 1/2 cucharada de goma xantana (yo he puesto Gluten Free, que es un sustituto del gluten de la marca Orgran)
- 80 g de chocolate troceado
- 40 g de nueces (yo no he puesto)

1. En un bol mezclar el azúcar, el huevo y la mantequilla y cuando esté bien integrado añadir poco a poco las harinas. 

2. Una vez estén todos los ingredientes bien integrados y la masa esté compacta y espesa, aunque difícil de manejar con las manos, añadir el chocolate troceado y las nueces.


3. Dejar reposar la masa en el frigorífico para que endurezca y sea más fácil de manejar. Aquí tenéis dos opciones, dejarla reposar en el frigo unas horas, formar las bolitas y hornear, o bien, dejar la masa 30 minutos en el frigo, formar las bolitas, volver a dejar reposar la masa y después de unas horas hornear. Yo he hecho la segunda, pero como tengo poca paciencia y encima me metían prisa, pues prácticamente no le ha dado tiempo a la masa para que enfriara.


4. Hornear a 180 º unos 15 minutos, el horno debe estar precalentado. El tiempo es aproximado, dependerá del tamaño de las galletas y del horno, cada uno es diferente.



Muy, muy ricas...:-)

lunes, 24 de agosto de 2015

DONUTS SIN GLUTEN II Y VERSIÓN CERESIN






Vamos en busca del Donuts perfecto y es que cuesta tanto encontrar ese toque dulzón tan característico de los donuts con gluten que cada receta que veo tengo que intentar hacerla para saber si avanzamos en nuestra búsqueda. Esta que hemos hecho hoy no está nada mal, queda muy esponjoso y tierno y también nos ha gustado. No sé de donde saqué la receta, seguro que de algún blog maravilloso...

INGREDIENTES:

- 80 g mantequilla en pomada
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina de arroz
- 150 g de harina Mix B Schär
- 2 huevos
- 200 ml de nata de cocinar
- 2 cucharadas de postre de levadura seca
- 1 cucharada de vainilla
- Unas semillas de cardamomo molidas
- Ralladura de naranja

1. Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. La masa queda un poco pegajosa.

2. Dejar reposar en un lugar seco y sin corrientes de aire, en microondas u horno apagado, hasta que haya doblado su volumen. 

3. Desgasifcar, amasar un poco para quitarle el aire y extender sobre la encimera enharinada. Dejar un grosor de un dedo más o menos, y cortar dándole forma. Podéis utilizar un vaso y un tapón de una botella por ejemplo. 

4. Si vais a congelar, ahora es un buen momento, antes del segundo leudado, así cuando quieras puedes sacarlo del congelador unas horas antes, dejar que suba y luego freir. Queda como recién hecho, a mi me gusta más que congelado frito, pero eso va a gustos.

5. Si no congeláis, dejar los donuts sobre papel de horno hasta que haya doblado su volumen otra vez, o mínimo una hora.

6. Freír con mucho cuidado, el aceite no debe estar muy caliente porque si no se quemarán de fuera pero por dentro estarán crudos. Yo os recomiendo freir en aceite de girasol que es más suave, además necesitaréis bastante, pues debe cubrir más de la mitad del donut.

7. Dejar sobre papel absorbente para que no quede tan aceitoso y ponerle por encima una glasa hecha con azúcar glas, mantequilla y unas gotas de agua, o una cobertura de chocolate... a gustos...




La verdad que tienen muy buena pinta y quedan muy esponjosos, pero no os puedo asegurar que duren de un día para otro, ya sabéis que la harina sin gluten tiende a endurecer y secarse en pocas horas, así que si hacéis para varias veces lo mejor es congelar. Probarlos que vale la pena, no os gastéis ninguna barbaridad por esos donuts que venden congelados, nosotros los tuvimos que tirar... Ya me contaréis...:-)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2ª PARTE

Tenía que probar cómo quedaban con la harina Ceresin, pues ya sabéis que cada harina actúa diferente y necesita cantidades diferentes de líquido. así que he hecho algunos cambios y si vais a hacerlos con harina Ceresin (o Barcelona) esta receta es perfecta.

INGREDIENTES:

- 1 huevo
- 40 g de azúcar (si es avainillado, mejor. Yo lo que hago es poner una vaina de vainilla dentro de un bote con azúcar y así coge el aroma)
- 40 g de mantequilla en pomada (que esté muy blanda)
- 1 cucharada de postre de vinagre
- 10 g de levadura fresca o la mitad de levadura seca de panadero
- 100 ml de leche tibia + una cucharada de azúcar para activar la levadura
- 150 g de harina Ceresin (tamizada para quitar la sal)
- 100 g de harina Beiker (añadir al final poco a poco por sin no hace falta añadirla toda)
- 1 semilla de cardamomo
- ralladura de naranja o limón

* El procedimiento es el mismo que con la otra receta. 



Así queda la masa antes de dejar que doble su volumen, no sube demasiado. Es una masa que se maneja muy bien y no queda pegajosa pero tampoco debemos pasarnos con la harina, mejor dejar de añadir harina cuando empiece a despegarse de las manos.


Extender sobre un papel de horno y cortar como más os guste.




* Ahora es el momento de congelar, yo dejé los de la merienda y los demás los congelé, después cuando los quiero hacer los saco dos o tres horas antes para que se descongelen y suban, y solo queda freír y decorar con glasa o cobertura... quedan como recién hechos.

Una vez cortados los dejé levar una hora y apenas creció la masa...crecen mientras los fríes así que poner abundante aceite para que se hagan del todo bien. 


Quedan muy esponjosos, a mi hijo le encantaron... espero que os gusten :-)






COPA DE NATA Y CHOCOLATE CON BIZCOCHO SIN GLUTEN



Esta receta ha surgido gracias a la desesperación, y os cuento el porqué. Ayer tenía ganas de hacer unas magdalenas y decidí cambiar la receta e innovar un poco, pensando que saldrían bien o a una mala regular, pero no. Fueron desastrosas. Fatal. No pongo lo que puse porque lo hice todo un poco a ojo, pero vaya, fueron mis peores magdalenas con diferencia, además se hundieron del centro y se pegaron un poco al papel... Y como os cuento, no se las miró ni Dios, normal! 

A lo que iba, ¿cómo podía aprovechar esas tristes y feas magdalenas? Pues haciendo unas copas de chocolate con una base de bizcocho... y no os podéis imaginar lo buenas que están ahora!!!!

INGREDIENTES PARA 8 VASOS DE YOGURTERA:

Para la crema de chocolate:


- 400 ml de nata para montar fría
- 1 sobre de Agar-agar (podéis utilizar 3 hojas de gelatina neutra)
- 1 tableta de chocolate fondant sin gluten
- 2 cucharadas de postre de cacao en polvo
- 1 cucharada sopera de azúcar.

1. Calentar la nata con el Agar-agar, el azúcar y cuando empiece a estar caliente añadir el chocolate troceado y el cacao en polvo. Ir mezclando para que se integren todos los ingredientes y el chocolate se deshaga bien. Retirar del fuego antes de que empiece a hervir.

2. Desmenuzar las magdalenas o bizcocho y ponerlo como base de los vasos, como un dedo de grosor más o menos.



3. Verter encima la crema de chocolate, que estará templada, sin llegar hasta el borde, yo he dejado dos dedos más o menos para poder poner la nata.



Para la nata:

- 300 ml de nata para montar fría
- 1 cucharada sopera de azúcar. 

4. Dejar reposar los vasos con la crema de chocolate en el frigorífico para que se vaya solidificando, y, mientras, montar la nata con las batidora eléctrica. Cuando esté a medio montar,  añadir el azúcar y continuar hasta que veáis que ya está.

5. Pasar la nata a una manga pastelera con boquilla rizada y cuando la crema de chocolate ya se haya enfriado, rellenar los vasos con la nata.

6. Dejar reposar unas horas más en el frigorífico y listo para degustar...

*Si hacéis la receta con gelatina, ponerla a hidratar con agua fría y añadirla a la leche cuando ya está caliente, antes de poner el chocolate y mezclar bien para que se deshaga, y continuáis haciéndola según los pasos indicados.

Es una receta muy fácil y además de muy rica, ahora ya sé como aprovechar las magdalenas y bizcochos que se quedan secos... Que rico, por favor!!!! 



No volveréis a tirar un bizcocho ni una magdalenas más... Espero que lo aprovechéis!! :-)

MAGDALENAS DE LIMÓN CON COPETE SIN GLUTEN




Esta es la receta de las magdalenas que nunca me fallan, siempre quedan bien y lo tengo comprobado, en cuanto hago otra...ya no me quedan igual de bien, o no suben, o están demasiado secas... Además quedan con un copete que da gusto, vaya satisfacción!!! Pero eso sí, la masa debe reposar en el frigorífico unas horas antes de hornear, yo las he dejado unas 3 horas, pero pueden estar hasta máximo 24h.


- 4 huevos 
- 1 1/2 medidas de azúcar
- 1 medida de aceite
- 1 medida de leche entera
- 1/2 medida de anís
- Ralladura de un limón
- 1 sobre de levadura Royal
- 3 medidas de harina sin gluten (yo, Gallo Mix sin gluten)
- una cucharada sopera de miel

* La medida es de un yogur, pero sin poner el yogur, que más o menos son 125 ml.


1. Mezclar en un bol los huevos, el azúcar, la leche, el aceite, el anís y la ralladura de limón y batir bien para que se integren todos los ingredientes.

2. En otro bol mezclar la harina y la levadura tamizada y poco a poco ir añadiéndola al bol anterior. Mezclar bien para que no quede ningún grumo y por ultimo añadir la miel.

3. Dejar reposar en el frigorífico unas horas, mínimo una.

4. Pasado el tiempo de reposo, repartir la masa en cápsulas y espolvorear azúcar por encima, sin pasarnos...

5. Meter las capsulas en el horno, que deberá estar precalentado anteriormente, y bajar el calor a 200º. Yo pongo las cápsulas dentro de unos moldes de silicona para magdalenas y éste, encima de la rejilla del horno, para que el calor sea más directo, y no en una bandeja.

Horno precalentado a 250º, al poner las magdalenas bajar a 200º y calor solo abajo hasta que ya estén, unos 15-20 minutos más o menos, cada horno necesita más o menos tiempo así que vigilar que no se os quemen, y luego calor arriba para que cojan color.

* Podéis cambiar la ralladura de limón por la de naranja y también quedan muy ricas.



Os animo a que las hagáis y os aseguro que no os decepcionarán!! :-)

viernes, 7 de agosto de 2015

PALMERITAS BAÑADAS CON CHOCOLATE BLANCO SIN GLUTEN



Esta sí que es una de las recetas más fáciles que existen, siempre y cuando tengáis una lámina de hojaldre en el congelador, claro!! Y que tengáis tiempo para dejarla descongelar...

INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre descongelada, yo he usado de la marca Schär.
- Azúcar para espolvorear.
- 1 tableta de chocolate blanco, yo Nestlé Postres, que es sin gluten.

1. Extender la lámina de hojaldre y espolvorear azúcar por encima. Pasarle el rodillo para que el azúcar quede bien pegado a la masa.



2. Doblar de los extremos hacia dentro y volver a espolvorear con azúcar. Pasarle el rodillo y hacer esto cuantas veces haga falta, hasta que ya no se pueda más. Las láminas no son muy grandes, así que no creo que hagáis más de dos o tres pliegues.


3. Cortar a rodajas de un dedo más o menos, y ponerlo en la placa de horno forrada con papel.


4. Espolvorear azúcar y meterla en el horno, precalentado a 250º, bajar el horno a 180º unos 15 minutos, más o menos, el tiempo es aproximado, hasta que veáis que están doraditas.


5. Mientras fundir el chocolate en el microondas, o al baño maría, y bañar las palmeras.

6. Dejar que el chocolate enfríe y endurezca, si tenéis paciencia, y si no, ponerlas en el frigorífico!!



Un placer... 

MAGDALENAS DE HORCHATA SIN GLUTEN



En nuestra casa, si algo no puede faltar es la horchata, la gente que nos conoce lo sabe bien...da igual que sea invierno que verano, calor, frío, llueva o nieve, mis hijos son grandes consumidores de esta bebida vegetal desde casi que eran bebés. Todavía no me he decidido a hacer horchata casera, no sé, algún día lo intentaré... Ahí lo dejo...

La idea de esta receta fue de un blog que se llama webosfritos.es, me pareció una buena idea. Quería probar a ver si cogían sabor de chufa, la verdad que no se nota mucho la horchata, pero si prestas atención al final te deja un gustito diferente...un poco a chufa, síi!! Yo la he hecho con concentrado de chufa porque de casualidad me quedaba un poco, no suelo gastar esta, les gusta más la horchata industrial, pero podéis probar de hacerlo con esta otra si no tenéis concentrado, aunque no creo que le dé mucho sabor...todo es intentarlo.

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 150 g de azúcar
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 ml de concentrado de chufa
- 175 g de harina sin gluten
- 1 sobre de levadura química

1. En un bol mezclar el azúcar y los huevos con una batidora eléctrica hasta que la mezcla blanquee y quede espumosa.

2. Añadir el aceite y el concentrado de chufa y continuar mezclando hasta que estén los ingredientes bien integrados.

3. En otro bol, mezclar la harina y la levadura e ir agregándola a la mezcla anterior. Si la tamizáis quedará mejor, pues de esta manera evitaremos que nos queden grumos.

4. Dejar reposar la masa en el frigorífico unas horas.

5. Rellenar las cápsulas de las magdalenas hasta la mitad y espolvorear con azúcar por encima.

6. Meter en el horno, precalentado a 250º, y bajar la temperatura a 180º durante 15-20 minutos. Ya sabéis que el tiempo es aproximado, pues cada horno responde de una manera diferente. Ir vigilando sin abrir la puerta.


A nosotros nos han quedado unas magdalenas muy esponjosas y con un sabor muy suave!!! Son una buena opción para el almuerzo!!! Tenéis que hacerlas!!!





martes, 4 de agosto de 2015

MAGDALENAS DE GALLETAS SIN GLUTEN



Hace poco descubrí en el libro de recetas Cocina para celíacos, de la editorial Libro Divo, una receta de bizcocho hecho a base de galletas trituradas y pensé que era una gran idea, tenía unas cuantas cajas de galletas sin gluten abiertas, a punto de reblandecerse y con un futuro bastante claro, directas a la basura y con ellas unos cuántos euros, pues ya me entendéis los que pasáis por esto...Yo, como madre, galletas nuevas que veo, galletas que compro y muchas veces terminamos comiéndonoslas mi marido y yo... en fin, que esta receta es perfecta para aprovechar y no tirar ni una galleta más!!!!! Además yo he utilizado tres tipos de galletas diferentes, las tipo Maria, Digestive con chocolate (versión sin gluten), y otras con forma de Mickey Mouse, así que todo vale.



INGREDIENTES:

- 200 g de galletas trituradas (yo he puesto 150 g de normales sin gluten y 50 g de galletas bañadas con chocolate, pero podéis utilizar las que tengáis)
- 3 huevos
- 100 g de azúcar
- 100 ml de aceite
- 100 ml de leche
- 1 sobre levadura química 
- 1 cucharada de miel o azúcar invertido (para que mantenga la humedad)

1. Mezclar en un bol los huevos, el azúcar, el aceite y la leche y con una batidora eléctrica mezclar bien todos los ingredientes.

2.  Mezclar las galletas trituradas con la levadura e incorporarlo a la mezcla anterior. Si se tamiza quedará mejor, pues nos aseguramos que no haya grumos ni trozos grandes de galletas. Por último añadir la miel.


*Así queda más o menos antes de meterla en el frigorífico, si veis que está demasiado líquida podéis añadir un poco de harina de arroz hasta que coja un poco de consistencia.

3. Reservar la mezcla en el frigorífico un par de horas, así coge más consistencia y la masa sube más. 


* No sé si se aprecia, pero después de estar unas horas en el frigorífico, la masa está más espesa.

4. Pasado este tiempo poner las cápsulas de papel dentro de los moldes de magdalenas, yo tengo unos de silicona pero podéis utilizar flaneras también, pues así las cápsulas no se abren y la masa sube hacia arriba. Rellenar 2/3 de la cápsula y espolvorear un poco de azúcar por encima.

5. Meter en el horno precalentado a 250º y bajarlo a 180º, calor abajo unos 15 minutos y después calor arriba 2-3 minutos, si no tenéis la opción de poner primero abajo y arriba por separado también se puede poner arriba y abajo a la vez. Vigilar siempre el horno, cada uno es diferente y podéis necesitar más o menos tiempo. 



A nosotros nos han gustado mucho y seguro que a partir de ahora no tiraremos ni una galleta más...es una excelente receta para estos tiempos...además podéis añadirle una petitas de chocolate, o ralladura de limón o naranja, una gotas de anís, vainilla, o simplemente espolvorear azúcar glas por encima...

Un consejo: se resecan muy rápido, pueden aguantar un par de días en un bote hermético, pero si hacéis muchas os aconsejo que las congeléis.



BIZCOCHO CON MANZANA Y FRUTOS SECOS SIN GLUTEN



Este bizcocho es ideal para aprovechar las manzanas que a veces están algo maduras y no nos comemos, pues siempre se puede hacer algo con la fruta que está madura, solo hay que tener tiempo y ganas, que ya es mucho...

La base del bizcocho es el de siempre, un bizcocho normal o de yogur.

INGREDIENTE:

- 3 huevos
- 125 g de azúcar
- 1 cucharada sopera de miel o azúcar invertido o sirope de ágape... (para retener la humedad y así conseguir que nos aguante unos días más)
- 60 ml de anís
- 1 yogur natural
- 180 g de harina sin gluten (la cantidad es aproximada, ya sabéis que depende de la marca de harina que utilicéis será más o menos cantidad)
- 1 sobre de levadura química
- 1 manzana
- un puñado de frutos secos (yo he puesto nueces y almendras troceadas, pero podéis poner lo que tengáis, piñones, avellanas...)

Para la gelatina de la cobertura

- 2 láminas de gelatina neutra
- 150 ml de agua
- 100 g de azúcar

1. En un bol mezclar todos los ingredientes líquidos, excepto la miel que la reservaremos para luego, los huevos, el aceite, el anís y el yogur y mezclar bien con la batidora .

2. Añadir el azúcar y continuar mezclando hasta que esté bien integrado.

3. En otro bol, mezclar la harina con la levadura y poco a poco añadir al bol de los líquidos. Podemos hacerlo tamizando la harina y así nos aseguraremos que no quedan grumos. Por último añadir la miel y mezclar.

4. En un molde desmontable engrasado verteremos la masa anterior.

5. Pelamos la manzana y la cortamos a gajos, luego la ponemos sobre la masa de forma ordenada y encima los frutos secos que hayamos escojido. Espolvoreamos azúcar por encima y la metemos en el horno precalentado, a 200º, calor abajo unos 20-25 minutos y luego arriba para que coja color unos 5 minutos más o menos, o cuando veáis que tiene buen color...

6. Haremos la gelatina que será el toque final del bizcocho, le dará brillo y un buen acabado siempre es mejor. Hidratamos las láminas de gelatina en un bol con agua fría, las dejamos unos minutos, y mientras ponemos a calentar 150 ml de agua con 100 gr de azúcar. Vamos mezclando y cuando esté bien disuelto añadimos la gelatina escurrida, continuamos mezclando hasta que se haya deshecho. Retirar del fuego y dejar enfriar. Si hace mucho calor no os cuajará así que meterla en el frigorífico un rato hasta que veáis que cambia la consistencia.

7. Con un pincel o una cuchara ir pincelando el bizcocho con la gelatina por encima.




Animaros y aprovechad la fruta del tiempo para hacer postres sanos y deliciosos, además es una forma de comer fruta sin que se aprecie demasiado, sobre todo para los pequeños de casa que les cuesta un poco más...:-)