Hoy la entrada va dedicada a las galletas que hice para una reunión de madres, de vez en cuando, bastante a menudo, nos gusta hacer un café-terapia y es que no puede tener mejor nombre porque realmente es eso, son dos horas de risas, charlas, cotilleos, y de historias contadas con la mejor de las intenciones... dos horas en las que casi te olvidas de que es la hora de ir a recoger a tus hijos al colegio!
No, en serio, esto no nos ha pasado nunca pero me encantan estas terapias...
A lo que iba, decidí hacer unas galletas para amenizar la reunión y de paso me daban su veredicto, aunque sabía cuál sería... siempre les gusta todo, no son demasiado críticas con los dulces...
Hice dos tipos de galletas con la misma base de mantequilla, a una parte le añadí jugo de medio limón y la otra mitad la dividí en dos para hacer una con cacao y dejar la otra normal.
GALLETAS DE LIMÓN
INGREDIENTES:
- 1 huevo
- 75 g de azúcar
- 75 g de mantequilla blanda
- Zumo de medio limón
- 275 g de harina sin gluten (yo he meclado 200 g de harina Ceresin, 50 g de harina de maíz y 25 de harina de arroz)
- Una pizca de goma xantana
1. Poner en un bol la goma xantana y las harinas tamizadas, sobre todo si utilizáis premezclas para quitar la sal, y poco a poco añadir el resto de ingredientes. Ir mezclando con una cuchara hasta que se empiecen de integrar, luego deberéis terminar de amasar con las manos.
2. Cuando estén todos los ingredientes integrados estirar la masa sobre una superficie enharinada y cortar. Es una masa muy manejable, no se pega a las manos y si se os pega utilizar una poco de harina de arroz para estirarla.
3. Dejarla reposar en el frigorífico, cuanto más tiempo mejor, yo las dejé unas cuantas horas.
4. Meterlas en el horno precalentado a 200º unos 10-15 minutos, si veis que cogen color rápido bajar la temperatura a 180-150º.
5. Dejar enfriar sobre una rejilla.
* Yo les puse una glasa por encima que hice con azúcar glas y unas gotas de zumo de limón.
GALLETAS EN ESPIRAL
INGREDIENTES:
- 1 huevo
- 75 g de mantequilla
- 75 g de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 200 g de harina sin gluten (Ceresin)
- 25 g de harina de maíz
- Una pizca de goma xantana
- 2 cucharadas de cacao en polvo
1. Seguir el mismo procedimiento que en las galletas anteriores, pero reservaremos el cacao para más tarde. Una vez tengamos la masa lista, la dividiremos en dos.
2. Añadir el cacao a una mitad y trabajarla hasta que lo haya absorbido todo y se haya vuelto de color marrón.
3. Extender las dos masas (la de chocolate y la normal) sobre una superficie enharinada en forma de rectángulo y poner una encima de la otra.
4. Enrollar en forma de cilindro, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico un par de horas.
5. Cortar la masa con un grosor de medio dedo, aproximadamente, y poner en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.
6. Meter en el horno precalentado a 200º, bajar la temperatura a 180 º unos 10-15 minutos o hasta que veáis que cogen color.
7. Dejarlas enfriar sobre una rejilla y decorar con una cobertura de chocolate.
* Para hacer estas galletas gluteneras solo tenéis que cambiar la harina por harina normal y olvidaros de la goma xantana solo es necesaria para la harina sin gluten.
* La idea de las galletas en espiral la tuneé de una receta del blog de Deseos sin gluten, aunque a ella le quedaron mucho más vistosas, pues utilizó colorantes de varios colores en vez de cacao, os animo a que visitéis su blog porque no tiene desperdicio...
Y de paso, aprovechar estos días de niebla para encender el horno y hacer unas galletitas, os sorprenderá lo fácil que es... :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario