domingo, 15 de noviembre de 2015

GALLETAS PARA CAFE O TE-RAPIA SIN GLUTEN





Hoy la entrada va dedicada a las galletas que hice para una reunión de madres, de vez en cuando, bastante a menudo, nos gusta hacer un café-terapia y es que no puede tener mejor nombre porque realmente es eso, son dos horas de risas, charlas, cotilleos, y de historias contadas con la mejor de las intenciones... dos horas en las que casi te olvidas de que es la hora de ir a recoger a tus hijos al colegio!

No, en serio, esto no nos ha pasado nunca pero me encantan estas terapias...

A lo que iba, decidí hacer unas galletas para amenizar la reunión y de paso me daban su veredicto, aunque sabía cuál sería... siempre les gusta todo, no son demasiado críticas con los dulces...

Hice dos tipos de galletas con la misma base de mantequilla, a una parte le añadí jugo de medio limón y la otra mitad la dividí en dos para hacer una con cacao y dejar la otra normal.

GALLETAS DE LIMÓN

INGREDIENTES:

- 1 huevo
- 75 g de azúcar
- 75 g de mantequilla blanda
- Zumo de medio limón
- 275 g de harina sin gluten (yo he meclado 200 g de harina Ceresin, 50 g de harina de maíz y 25 de harina de arroz)
- Una pizca de goma xantana

1. Poner en un bol la goma xantana y las harinas tamizadas, sobre todo si utilizáis premezclas para quitar la sal, y poco a poco añadir el resto de ingredientes. Ir mezclando con una cuchara hasta que se empiecen de integrar, luego deberéis terminar de amasar con las manos.

2. Cuando estén todos los ingredientes integrados estirar la masa sobre una superficie enharinada y cortar. Es una masa muy manejable, no se pega a las manos y si se os pega utilizar una poco de harina de arroz para estirarla.

3. Dejarla reposar en el frigorífico, cuanto más tiempo mejor, yo las dejé unas cuantas horas.

4. Meterlas en el horno precalentado a 200º unos 10-15 minutos, si veis que cogen color rápido bajar la temperatura a 180-150º.

5. Dejar enfriar sobre una rejilla.

* Yo les puse una glasa por encima que hice con azúcar glas y unas gotas de zumo de limón.




GALLETAS EN ESPIRAL

INGREDIENTES:

- 1 huevo
- 75 g de mantequilla
- 75 g de azúcar
- 1 cucharada de miel
-  200 g de harina sin gluten (Ceresin)
- 25 g de harina de maíz
- Una pizca de goma xantana
- 2 cucharadas de cacao en polvo

1. Seguir el mismo procedimiento que en las galletas anteriores, pero reservaremos el cacao para más tarde. Una vez tengamos la masa lista, la dividiremos en dos.

2. Añadir el cacao a una mitad y trabajarla hasta que lo haya absorbido todo y se haya vuelto de color marrón.

3. Extender las dos masas (la de chocolate y la normal) sobre una superficie enharinada en forma de rectángulo y poner una encima de la otra.

4. Enrollar en forma de cilindro, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico un par de horas.

5. Cortar la masa con un grosor de medio dedo, aproximadamente, y poner en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.


6. Meter en el horno precalentado a 200º, bajar la temperatura a 180 º unos 10-15 minutos o hasta que veáis que cogen color.

7. Dejarlas enfriar sobre una rejilla y decorar con una cobertura de chocolate.





* Para hacer estas galletas gluteneras solo tenéis que cambiar la harina por harina normal y olvidaros de la goma xantana solo es necesaria para la harina sin gluten.

* La idea de las galletas en espiral la tuneé de una receta del blog de Deseos sin gluten, aunque a ella le quedaron mucho más vistosas, pues utilizó colorantes de varios colores en vez de cacao, os animo a que visitéis su blog porque no tiene desperdicio...

Y de paso, aprovechar estos días de niebla para encender el horno y hacer unas galletitas, os sorprenderá lo fácil que es... :-)





miércoles, 11 de noviembre de 2015

MAGDALENAS CON CLARAS DE HUEVO (SIN GLUTEN)



Después de hacer unas cremas catalanas tenía 6 claras de huevo en la cocina sin destino alguno, tenía que pensar como aprovecharlas...no sabía si hacer merengues, tortillas con las claras, intentar nuevamente a hacer macarons (aunque no me veo preparada para ello, he tenido varios intentos fallidos y necesito armare de coraje), pero mi hijo me pidió magdalenas... que raro, siempre me pide magdalenas!! Así que pensé que podía intentar hacerlas solo con las claras, no sabía cuál sería el resultado pero...según mi hijo son las mejores que he hecho hasta ahora!!

La masa queda más blanca y suave, suben bien y son muy esponjosas además que aguantan bastante bien de un día para otro, aunque aconsejo congelar si se hacen muchas.


INGREDIENTES:

- 6 claras de huevo
- 125 g de azúcar
- 1 cucharada de miel o azúcar invertido
- 1 yogur natural
- 125 ml aceite
- 60 ml de anís
- 1 sobre de levadura química
- 1 punta de goma xantana
- 250 g de harina sin gluten (yo, mitad Mix C Dolci y mitad de Gallo sin gluten)

1. Mezclar las claras (sin montar) con el yogur, el azúcar, el aceite y el anís en un bol, yo lo hago con una batidora eléctrica, hasta que esté todo bien integrado.

2. Tamizar la harina con la levadura y la goma xantana y añadir poco a poco en la mezcla anterior.

3. Añadir la miel y meclar para que se integre bien y dejar reposar la masa en el frigorífico un par de horas (podéis dejarla reposar hasta 24h en el frigorífico), este paso es muy importane si queréis que tengan copete.

4. Llenar las capsulas hasta 3/4, espolvorear azucar por encima o poner virutas de chocolate y meter en el horno precalentado a 200º, unos 15-20 minutos, depende de cada horno. Yo pongo calor abajo con ventilador porque no tengo la opción de sin ventilador, y luego arriba para que cojan color...



5. Dejar enfriar sobre una rejilla...si podéis...jajajjaja




Mi hijo, orgulloso con sus magdalenas, mirar que cara de felicidad!!!! Así da gusto ponerse en la cocina...


Ya veis que todo se puede aprovechar y esta vez, con un buen resultado... Cada vez estoy más convencida que donde esté la repostería casera...que se quite la industrial, además no sé como lo hacen para hacer unas magdalenas tan malas y duras... en fin, probadlas!!! :-)

domingo, 8 de noviembre de 2015

CREMA CATALANA SIN GLUTEN



La crema catalana es un postre típico de Catalunya, también se le conoce como crema quemada. Es similar a una crema pastelera pero algo más líquida y con una capa de azúcar quemado por encima que le da un toque crujiente creando un contrate irresistible. La gracia de este postre es que el azúcar esté quemado reciente y esté todavía duro, si no el azúcar se vuelve líquido y se convierte en una especie de caramelo, que no está mal...pero pierde el sentido de la crema quemada.

Hay diferentes formas de hacerla, así como preparados que solo hace falta mezclar con leche y poco más, pero nosotros vamos a por una crema casera, sana y riquísima... y, por supuesto, sin gluten!!!

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES:

- 6 yemas
- 750 ml de leche
- 150 g de azúcar + azúcar para quemar
- 35 g de maizena (almidón de maíz)
- canela en rama (o en polvo, en su defecto)
- Piel de un limón

1. Mezclar la harina (maizena) con un poco de leche fria y reservar.

2. Poner a hervir la leche con la rama de canela y la piel de limón. Mientras, batir las yemas junto con el azúcar hasta que blanquee.

3. Cuando esté hirviendo la leche, sacar la canela y la piel de limón y añadir el vasito de leche que hemos mezclado con la maizena y remover sin parar a fuego medio-suave.

4. Una vez integrado añadir las yemas y continuar removiendo hasta obtener el espedor deseado, debe quedar con una textura similar a las natillas. Tenemos que tener en cuenta que en cuanto enfrían quedan más espesas.

5. Repartir la crema en platos de barro individuales.



6. Dejar enfriar un par de horas y justo antes de servir espolvorear generosamente azúcar por encima y quemar con un quemador o soplete.

Nadie se puede resistir a una crema catalana recien quemada...qué placer...espero que la disfrutéis tanto como nosotros!! :-))



miércoles, 4 de noviembre de 2015

BROWNIE DE CHOCOLATE SIN GLUTEN


El brownie es un pastel de chocolate típico de la gastronomía de Estados Unidos, se le llama así por su color marrón.  A mi me gusta este  postre porque me encanta el chocolate negro, soy un poco adicta y cuanto más proporción de cacao lleve mejor, y porque es muy fácil, no tienes que montar la claras ni poner los ingredienes uno a uno, puedes incorporarlos todos a la vez y luego batirlos, y lo mejor de todo es que no hace falta que suba y quede bonito...porque aunque no tenga un aspecto maravilloso, seguro que estará exquisito!!!!!

Además para los intolerantes al gluten es perfecto porque casi no necesita harina, que con el precio que tiene es de agradecer... y más si tenemos que acontentar a muchos comensales...

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 100 g de mantequilla en pomada
- 200 g de azúcar (100 g de azúcar moreno y 100 g de azúcar blanco)
- 150 g de chocolate fondant
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo
- 1 cucharada de miel o azúcar invertido
- 1 cucharada de café rasa de levadura química
- 50 g de harina sin gluten (yo, Gallo Mix sin gluten)
- Frutos secos (yo he puesto almendra troceada)

1. Derretir la tableta de chocolate troceada junto con la mantequilla, yo lo he hecho al microondas a intervalos cortos y mezclando bien cada vez para que no se queme el chocolate.

2. En un bol meclar los huevos, el azúcar, el chocolate derretido y el azúcar invertido.

3. En otro bol mezclar la harina, el cacao y la levadura, tamizar e incorporar poco a poco a la mezcla anterior.

4. Verter la mezcla en un molde engrasado y espolvorear azúcar por encima. Si vais a poner frutos secos ahora es el momento, yo he puesto almendra picada.

5. Meter en el horno precalenado a 180° unos 30-40 minutos o hasta que pinchéis con un palillo y este salga seco y limpio, es importante no pasarse para que no quede demasiado seco... lo ideal es que de dentro esté húmedo.

Podéis servirlo con un poco de sirope, helado de vainilla, espolvoreado con cacao en polvo...o simplemente sin nada!! Tal cual!! Y al día siguiente está todavía mejor, la corteza queda más crujiente mientras el interior todavía está jugoso. Es un postre que siempre hace quedar bien..:-)




martes, 3 de noviembre de 2015

GALLETAS "CHIQUILIN" SIN GLUTEN



Tenía ganas de hacer unas galletas para estrenar mis sellos nuevos, son tan bonitos... Y hacen que las galletas tengan un aspecto más apetecible pues cuando son caseras eso es lo que nos falla muchas veces, que no disponemos de todos los instrumentos necesarios para que tengan un acabado tan perfecto y atractivo como los productos industriales.

Reconozco que estoy empezando a almacenar muchos cachivaches...  pero me encanta, no lo puedo evitar y estos sellos han sido mi última adquisición.

Estas galletas las he hecho con miel y coco para darle un sabor similar a las galletas "chiquilín", son unas de las que más comía mi hijo antes del diagnóstico así que le han gustado mucho.

INGREDIENTES (unas 25 unidades):

- 75 g de mantequilla en pomada (muy blanda)
- 1 cucharada sopera y generosa de miel
- 75 g de azúcar glas
- 200 g de harina sin gluten tamizada (yo he utilizado Ceresin)
- 25 g coco rallado (le da un toque, no es demasiado, si os gusta mucho el coco podéis poner un poco más)
- 25 g de harina de maíz
- 1 huevo
- Una pizca de goma xantana

1. Mezclar la mantequilla con el azúcar con la batidora para que se integren bien, luego añadir la miel, el huevo y el coco y mezclar.

2. Tamizar las harina junto con la goma xantana e ir añadiéndola a la mezcla anterior.

3. Con la harina Ceresin queda una masa muy manejable y bastante elástica, no tiene que pegarse a las manos, si es así añadir un poco más de harina.


4. Extender la masa sobre una superficie enharinada, yo he utilizado harina de arroz, y dejarla de unos 5 mm de grosor o como más os guste, y cortarla con el corta pastas. Si tenéis sello... ahora es el gran momento!!!! ;-)



5. Dejar reposar las galletas en el frigorífico (una hora es suficiente) antes de meter en el horno.

6. Meter en el horno percalentado a 200° unos 15 minutos o hasta que se empiecen a dorar.

7. Es muy importante dejarlas enfriar sobre una rejilla para que terminen de endurecer.


Y ahora es el momento de preparar un café y probar estas galletas... :-)






domingo, 1 de noviembre de 2015

BUÑUELOS DE VIENTO SIN GLUTEN



Vamos con otra receta típica de estas fechas, es un dulce muy fácil y rico que gusta a todos, además se puede rellenas con lo que más os guste. Nosotros solamente los hemos rebozado de azúcar, pero se le puede poner nata, trufa o crema pastelera... Voy con la receta...

INGREDIENTES (para unos 20 buñuelos):

- 80 ml de agua
- 80 ml de leche
- 1 cucharada de postre generosa de mantequilla
- una pizca de sal
- 80 g de harina sin gluten (yo he mezclado maizena y harina Schär, Farina, la de hacer pasta fresca, pero se puede hacer solo con maizena)
- 1 cucharada de postre de levadura química
- 2 huevos
- 1 cucharada sopera de azúcar

1. Poner a hervir en una cazuela los líquidos, el azúcar, la sal y la mantequilla.

2. Cuando entre en ebullición retirar del fuego y añadir la harina junto con la levadura y mezclar enérgicamente hasta que esté todo bien mezclado.

3. Dejar templar e ir añadiendo los huevos de uno en uno, hasta que no esté el primero bien integrado no añadir el segundo. Cuesta un poco así que paciencia, intentar que no queden grumos.

4. Poner una sartén con aceite a calentar e ir friendo la masa, ayudaros de dos cucharas porque la masa es algo pegajosa. Ellos mismos se dan la vuelta en la sartén.

* Se puede sustituir la harina sin gluten por harina normal, la misma cantidad, para quien no tenga problemas de intolerancia al gluten.

* Para intolerancia o alergia a la PLV, sustituir la leche por bebida vegetal y la mantequilla por margarina apta. Aseguraros que la levadura es sin trazas.

Esta receta es del blog de Marisa Famalap, Cocina Fácil sin Gluten.


La verdad que quedan muuuuuuy esponjosos, nada que envidiar a los gluteneros, seguro que no os sobrará ni uno... 😊