martes, 12 de mayo de 2015

MERMELADA DE FRESAS CASERA EN PANIFICADORA


INGREDIENTES:

- 700 g fresas limpias y troceadas
- 300 g de azúcar
- 1 manzana limpia y troceada
- Zumo de un limón

Añadirlo todo en la panificadora en el programa de mermelada y ya está!!! Jajajaja que fácil, el programa es de 1,30 h y se encarga de hacerlo todo todito todo...

Es importante poner el zumo de limón y la manzana porque son frutas altas en pectina, y hará que tenga esa textura gelatinosa...pues las fresas son bajas en pectina. La cantidad de azúcar va a gustos, quizás en la próxima pondría un poco menos, la he encontrado muy dulce, pero está muy buena...

Una vez hecha se puede pasar por la batidora para que no tenga trozos grandes pero yo no lo he hecho, me gusta encontrarme estos trozos de fruta...


Esta es mi panificadora...va genial!!!





 Tiene una pinta... Mmmm, hacer mermelada es la mejor forma de aprovechar la fruta madura, que a veces no nos da tiempo de consumir...sobre todo la de temporada, y además con la panificadora no cuesta trabajo, y sana, sanísima!!

BAGUETTES SIN GLUTEN EN PANIFICADORA



INGREDIENTES:

- 250 g harina sin gluten ( 175 g harina Beiker y 75 g harina arroz)
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de azúcar
- 20 g de levadura fresca
- 2 dedos de leche tibia o bebida vegetal, para diluir la levadura
- 150 ml de agua tibia

1. Diluir la levadura en un vaso con dos dedos de leche tibia y una cucharadita de azúcar y dejar reposar 10 minutos, observar que espumee así nos aseguramos que la levadura está en buen estado. Es importante que la leche no esté demasiado caliente porque podría echar a perder la levadura.

2. Poner todos los ingredientes en la panificadora en el programa de hacer baguettes.

3. Cuando nos avise de que la masa ya está lista deberemos desgasifacarla, sobre la encimera espolvoreada con harina de arroz, haremos una bola y la dividiremos en 4 partes. Para trabajar mejor la masa y no se nos pegue en las manos deberemos humedecernos las manos con agua. Dar forma de baguettes, hacer unos cortes en diagonal y humedecerlas. Si las dejamos reposar unos minutos antes de meterlas en la panificadora quedarán más esponjosas.





A pesar de los comentarios que he leido por internet de la harina Beiker, para hacer las minibaguettes es la que más me gusta, con esta harina queda la miga más esponjosa y aumenta más de tamaño que con otras...por otra parte, es más difícil de manejar y dar forma a las baguettes, la masa es mucho más pegajosa que con otras harina por eso es importante humedecernos las manos para trabajarla.

Ah, y como con la mayoría de las cosas, una vez se haya enfriado, al congelador, a no ser que se vaya a consumir en las próximas horas...

La verdad que para hacer un buen bocata de jamón con tomate está muy rico...










PAN DE MOLDE SIN GLUTEN




Antes de nada tengo que decir que este pan de molde lo descubrí en un blog que me encanta, es el de etologiafamiliar, no había encontrado una receta de pan de molde que quedara tan esponjoso y rico!!!


INGREDIENTES:

- 100 ml de leche
- 100 ml de mantequilla blanda
- 3 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 30 g de  azúcar
- 325 g harina PROCELI
- 50 g harina de trigo sarraceno y garbanzos
- 50 ml de agua
- 1 sobre de levadura seca



 













Poner todos los ingredientes en la panificadora, yo tengo la Moulinex home bread baguette y lo pongo en el programa 7 de pan dulce, 1000 g, tostado medio...y voilà...

BROWNIE SIN GLUTEN Y SIN HUEVO

INGREDIENTES:

- 200 g harina de arroz
- 150 g chocolate negro
- 150 g azúcar moreno
- 125 g mantequilla sin sal blanda o margarina
- 1 plátano maduro
- 200 ml de leche (puede ser bebida vegetal, sin lactosa...)
- Un puñado de nueces troceadas

1. Derretir el chocolate junto con la mantequilla, con cuidado de que no se queme y añadirlo a la leche.

2. Juntar todos los sólidos en un bol y mezclar, reservar las nueces para el final.

3. Machacar el plátano y añadirlo al bol de los sólidos, y ahora ir añadiendo el chocolate derretido. Para asegurarnos de que no quedan grumos se puede pasar la batidora y de esta forma el plátano se integrará mejor a la masa.

4. Pasar la masa en un bandeja forrada con papel de horno y no muy grande, si no quedará el brownie muy delgado, la mía es de 20 x 20 cm.

5. Poner las nueces por encima y al horno precalentado a 200º, unos 15 minutos, depende de cada horno.



El plátano le da un toque diferente, a mi particularmente no me entusiasmó demasiado pero porque el plátano maduro tiene un sabor muy fuerte, en cambio hay gente que ni lo nota...va a gustos; lo que sí es cierto es que le da una textura magnífica...nadie diría que es sin huevo.