lunes, 28 de septiembre de 2015

PANECILLOS SIN GLUTEN MIX



Estos panecillos son perfectos para la merienda de los niños, es una merienda sana y la verdad que quedan muy ricos. Quedan con la corteza muy crujiente y bastante blanditos por dentro, no es una miga excesivamente esponjosa pero tampoco muy compacta, no se desmiga, se congela y descongela perfectamente y si le dáis un toque de calor con la tostadora vuelve a estar rico y comestible...que ya es mucho para un pan sin gluten!! 

Están hechos con harina Ceresin, o conocida también como harina Barcelona. Debo decir que es una harina espectacular, se parece mucho a las harina con gluten por su elasticidad y porque se comporta de una manera similar en cuanto a la absorción de agua, etc. Todavía estoy haciendo pruebas con ella, estoy con el pan, aun me queda el sector repostería...pero llegará, muy pronto... Me ha sorprendido gratamente porque es muy fácil de manejar, hacía tiempo que no amasaba una masa como lo hacía antes, sin pegarse en las manos y tener que recurrir al estropajo para deshacerme de los pegotes; seguro que haremos buenas migas, pero le veo un inconveniente y es que para que la miga quede más esponjosa es necesario mezclarla con algún mix o otra harina como trigo sarraceno... Hoy he probado con la harina Beiker y me ha gustado.



INGREDIENTES:

- 450 g harina Ceresin
- 100 g harina Beiker
- 50 g harina arroz
- 1/2 cucharadita de café de goma xantana
- 1 cucharada sopera de azúcar invertido
- 20 g de levadura fresca
- 1 dedo de leche tibia + 1 cucharada de azúcar (para activar la levadura)
- 300 ml de agua con gas tibia
- 1 pizca de sal

1. Activar la levadura en un vaso con un dedo de leche tibia y una cucharada de azúcar. Dejar unos minutos hasta que veáis que empieza a espumar.

2. En la panificadora poner los líquidos y luego añadir los ingredientes sólidos. Reservar la sal para cuando os dé la señal la panificadora. Yo utilizo el programa 1 que es el de hacer baguettes ( en mi Moulinex Home Bread Baguette), dejo que amase y leve y cuando me avisa de que es la hora de hacer las baguettes lo saco.

3. Una vez ha levado la masa y ha duplicado su volumen, hago bolitas con la masa ayudándome de una cuchara y con las manos humedecidas. Queda una masa muy pegajosa así que hay que tener paciencia. Podéis darle la forma que queráis, también podéis hacer baguettes si tenéis baguetteras, etc. Yo he utilizado un molde para hamburguesas o tartaletas porque es la medida que mejor nos va...

4. Pintar las bolitas y greñar. Hacer un corte un poco profundo porque se vuelve a cerrar, y dejar reposar media hora más.



5. Precaletar el horno a 220º con una bandeja con agua en la parte baja del horno para crear humedad y así la corteza no quedará excesivamente dura. 

6. Meter la bandeja de pan en el horno y pasados unos 15 minutos retirar la bandeja de agua si no se ha evaporado toda, si no la retiráis la corteza quedará blanda. Dejar que se doren y para saber que están cocidos por dentro dar unos golpes en el pan y si suena a hueco es que ya está.




Aquí está el corte, es una buena miga y un buen pan para hacer cualquier tipo de bocata, para pan con tomate, con crema de cacao...queda bien con todo!! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario