lunes, 28 de septiembre de 2015

PANECILLOS SIN GLUTEN (ANABEL PEIN)



Esta receta la he sacado de no sé que Blog, lo que sí sé es que la original es de Anabel Pein. Una vez me dijeron que si quería ir a lo seguro, que hiciera las recetas de Anabel y la verdad que es cierto, si no quieres experimentar guíate por sus recetas... es admirable la labor que han estado haciendo tantísim@s bloguer@s, nos han facilitado el camino a los que hemos llegado después y sin ningún tipo de escrúpulo facilitan sus trucos y hallazgos por doquier... para que lo disfrutemos y no nos haga falta complicarnos. Estos meses que llevo conviviendo con celíacos a través de las redes sociales, etc. me he dado cuenta que todos tenemos el mismo objetivo, y es el de ayudarnos y facilitarnos la vida, acortar el camino a los recién diagnosticados para que su adaptación sea lo menos dura posible, y hacerles ver que con un poco de voluntad y paciencia se pueden conseguir alimentos muy ricos, pero hay que probar, y no tirar la toalla a la primera... Voy con la receta.

INGREDIENTES:

- 400 g de harina Mix B Schär
- 70 g de harinas proteicas (arroz, integrales, etc.)
- 30 g leche en polvo
- 40 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- 25 g levadura fresca
- Sal
- 1/2 cucharada goma xantana
- 500 ml de agua con gas tibia

1. Poner en la panificadora el agua, la levadura desmenuzada y el resto de líquidos.

2. Anadir los sólidos y poner un programa para amasar. Yo pongo el de hacer baguettes para que amase y deje que suba la masa, pues tiene que doblar su volumen.

3. Una vez doblado el volumen ir haciendo bolitas o panes con ayuda de una cuchara aceitada y las manos humedecidas. Poner la masa en una bandeja con papel de hornear si no tenéis baguettera o molde para panes. Yo he utilizado un molde para tartaletas o hamburguesas así quedan redondos. Pincelar con aceite y greñar. Dejar levar unos 30 minutos más.

4. Encender el horno a 220º y poner una bandeja con agua en el fondo para crear vapor. Es importante retirala a media cocción, pasados unos 15 minutos más o menos. Meter las bandejas con la masa y bajar la temperatura a 180 º. Sacar cuando estén dorados y dejar enfriar sobre una rejilla.


Este pan es muy ligero y la miga queda muy esponjosa. Es muy difícil de manejar pero vale la pena probarlo.



PANECILLOS SIN GLUTEN MIX



Estos panecillos son perfectos para la merienda de los niños, es una merienda sana y la verdad que quedan muy ricos. Quedan con la corteza muy crujiente y bastante blanditos por dentro, no es una miga excesivamente esponjosa pero tampoco muy compacta, no se desmiga, se congela y descongela perfectamente y si le dáis un toque de calor con la tostadora vuelve a estar rico y comestible...que ya es mucho para un pan sin gluten!! 

Están hechos con harina Ceresin, o conocida también como harina Barcelona. Debo decir que es una harina espectacular, se parece mucho a las harina con gluten por su elasticidad y porque se comporta de una manera similar en cuanto a la absorción de agua, etc. Todavía estoy haciendo pruebas con ella, estoy con el pan, aun me queda el sector repostería...pero llegará, muy pronto... Me ha sorprendido gratamente porque es muy fácil de manejar, hacía tiempo que no amasaba una masa como lo hacía antes, sin pegarse en las manos y tener que recurrir al estropajo para deshacerme de los pegotes; seguro que haremos buenas migas, pero le veo un inconveniente y es que para que la miga quede más esponjosa es necesario mezclarla con algún mix o otra harina como trigo sarraceno... Hoy he probado con la harina Beiker y me ha gustado.



INGREDIENTES:

- 450 g harina Ceresin
- 100 g harina Beiker
- 50 g harina arroz
- 1/2 cucharadita de café de goma xantana
- 1 cucharada sopera de azúcar invertido
- 20 g de levadura fresca
- 1 dedo de leche tibia + 1 cucharada de azúcar (para activar la levadura)
- 300 ml de agua con gas tibia
- 1 pizca de sal

1. Activar la levadura en un vaso con un dedo de leche tibia y una cucharada de azúcar. Dejar unos minutos hasta que veáis que empieza a espumar.

2. En la panificadora poner los líquidos y luego añadir los ingredientes sólidos. Reservar la sal para cuando os dé la señal la panificadora. Yo utilizo el programa 1 que es el de hacer baguettes ( en mi Moulinex Home Bread Baguette), dejo que amase y leve y cuando me avisa de que es la hora de hacer las baguettes lo saco.

3. Una vez ha levado la masa y ha duplicado su volumen, hago bolitas con la masa ayudándome de una cuchara y con las manos humedecidas. Queda una masa muy pegajosa así que hay que tener paciencia. Podéis darle la forma que queráis, también podéis hacer baguettes si tenéis baguetteras, etc. Yo he utilizado un molde para hamburguesas o tartaletas porque es la medida que mejor nos va...

4. Pintar las bolitas y greñar. Hacer un corte un poco profundo porque se vuelve a cerrar, y dejar reposar media hora más.



5. Precaletar el horno a 220º con una bandeja con agua en la parte baja del horno para crear humedad y así la corteza no quedará excesivamente dura. 

6. Meter la bandeja de pan en el horno y pasados unos 15 minutos retirar la bandeja de agua si no se ha evaporado toda, si no la retiráis la corteza quedará blanda. Dejar que se doren y para saber que están cocidos por dentro dar unos golpes en el pan y si suena a hueco es que ya está.




Aquí está el corte, es una buena miga y un buen pan para hacer cualquier tipo de bocata, para pan con tomate, con crema de cacao...queda bien con todo!! :-)

MAGDALENAS SIN GLUTEN INFALIBLES




Para mí, estas son las mejores magdalenas sin gluten en cuanto a sabor y aspecto. Son fáciles de hacer, claro que algunas veces quedan mejor, otras veces no suben tanto, el copete se va hacia un lado, se abren...pero estos son los misterios de las magdalenas y si son sin gluten ni os cuento!! El maravilloso mundo de la harina sin gluten... pero esta receta por lo general suele quedar muy bien, de ahí, el nombre!! 

INGREDIENTES:

- 5 huevos
- 1 1/2 medidas de azúcar
- 2 cucharadas de miel o azúcar invertido
- 1 1/2 de aceite de girasol
- 1 medida de leche
- 1/2 medida de anís
- 4 medidas de harina sin gluten (yo, 2 de Gallo Mix y 2 de Mix C Schär. Depende de las harinas puede que necesites un poco más. La masa debe quedar espesa)
- 2 cucharadas de postre de Gluten Free Sustitute (es un prepardo de la marca Orgran y es un sustituto del gluten), si no tenéis no pasa nada, pero puede que necesitéis algo más de harina.
- 1 sobre de levadura química

* Para hacer las magdalenas con harina normal, solo tenéis que sustituir la harina sin gluten por harina de trigo normal, olvidaros del Gluten Free Sustitute y en vez de poner miel podéis poner solamente azúcar, pero aumentar la cantidad a 2 medidas.

* Y si las queréis hacer de chocolate, sustituir 50 g de harina por 50 g de cacao en polvo. La cantidad que le añadáis de cacao tenéis que restarla de harina.

Con estas medidas me salen unas 30 magdalenas hermosas. La medida que utilizo es la de un vaso de yogur pero sin poner el yogur, que más o menos son 125 ml.

1. En un bol mezclar los líquidos y el azúcar pero reservar la miel para el final. Mezclar con una batidora hasta que estén todos bien integrados.

2. En otro recipiente mezclar la harina tamizada, el sustituto del gluten y la levadura y poco a poco ir añadiéndolo al bol de los líquidos. Mezclar bien para que no queden grumos y por último añadir la miel.

3. Reservar la masa en el frigorífico durante una hora como mínimo, podéis dejarlo hasta 24 h. (Este paso es muy importante porque así se consigue que la masa suba más y se haga el copete).

4. Poner las cápsulas de papel dentro de moldes de silicona, flaneras, etc. es importante que el molde sea rígido para que no se abra la cápsula y crezca la masa hacia arriba. Llenar 3/4 del molde y espolvorear azúcar por encima.

5. Introducir en el horno, que debe estar precalentado a 200º. Una vez las meto pongo calor abajo con ventilador, pues no tengo la opción de sin ventilador, unos 15 minutos y después arriba para que se doren. Cada horno es diferente así que controlar que no se os quemen... 

En cuanto le cojáis el truquillo al horno veréis que es una satisfacción hacer estas magdalenas...



Si hacéis muchas os aconsejo que las congeléis, pues endurecen rápido y en unos días están un poco secas. Con sacarlas un ratito antes de consumir... listo!!


La verdad que tienen una pinta irresistible... os animo a que las hagáis y luego me contáis... :-)