viernes, 19 de junio de 2015

GALLETAS DE MIEL SIN GLUTEN Y SIN HUEVO



Estas galletas intentaban ser una imitación de las Chiquilín con gluten pero no llegué a conseguirlo, quedaron muy buenas y son perfectas para el café o té, pero le falta algo para que se parezcan a las otras. Lo bueno es que son muy fáciles de hacer y los niños se lo pasan fenomenal ayudando...

Esta receta la encontré en el blog de singluten.blogspot.com que tiene recetas maravillosas...me encanta..., y yo la modifiqué según los ingredientes que tenía.

INGREDIENTES:

- 200 g de harina de arroz
- 30 g de harina de trigo sarraceno
- 70 g de maizena
- 75 g de mantequilla (se puede sustituir por margarina o por manteca si hay alergias a la plv o intolerancia a la lactosa, etc.)
- 1 cuchara colmada de miel
- 40 ml de agua
- 60 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de café de bicarbonato
- 1 cucharada de canela
- 1 huevo (yo lo sustituí por 1 cucharada de postre de No Egg + 2 cucharadas grandes de agua)

1. Mezclar bien todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea y todos los ingredientes estén bien integrados.

2. Dejar reposar una media hora a temperatura ambiente, no la dejéis en la nevera porque endurece mucho y luego es imposible manejarla.

3. Estirarla sobre papel de horno, dejar como máximo 5mm de grosor, y cortarla como más os guste.



4. Hornear con el horno precalentado a 200º. Tener en cuenta que en cuanto se enfrían endurecen así que es mejor retirarlas del horno en cuanto empiecen a coger color.




* Con el toque de canela recuerdan más a las Napolitanas, quizás las Chiquilín tienen más sabor de coco...no me quedaré con la duda, las próximas con coco!!


MERENGUE VEGANO

Esta receta tenía muchas ganas de subirla porque sorprende a todo el mundo. Algo inesperado nos da la consistencia que los alérgicos al huevo y veganos anhelan, y es que es increíble que el agua de garbanzos consiga montar como si fuera una clara de huevo, es milagroso!! Espectacular...

Lo descubrí en Dimensión vegana y quedé tan alucinada que no pude dejar pasar la receta. Sé que se puede mejorar y en cuanto pueda lo hago... quiero unos merengues perfectos!!!!

INGREDIENTES:

- El agua de un bote de garbanzos (125 ml), bien escurrido.
- 100 g de azúcar
- Esencia de vainilla o limón, a gustos, yo no le puse nada porque quería saber a qué sabía en realidad y sabe a azúcar, apenas se nota el sabor de garbanzos.

1. Batir el agua de los garbanzos con unas varillas eléctricas  hasta que monte como si fuera una clara, unos 5 minutos, y luego poco a poco añadir el azúcar. Seguir montando hasta que se forme un pico al levantar las varillas.




2. Poner la masa en una manga pastelera y formar los montoncitos sobre una bandeja de horno con papel para hornear.



3. Cocer durante 1h 30 min - 2h, a 100°, lo importante es que no se tuesten y queden blanquitos.



Nadie diría que es merengue vegano!! La verdad que gracias a la alergia de Martín al huevo he descubierto muchas propiedades de los garbanzos y es que en muchas ocasiones, o bien su agua o su harina, nos da o al menos nos acerca a la textura que se consigue con el huevo...es sorprendente... además su sabor es parecido, no se aprecia el gusto de la legumbre!! Probadlo!!! :-)

jueves, 4 de junio de 2015

HELADO DE CHOCOLATE CON HELADERA






Me aficioné a hacer helados cuando estaba con la dieta exenta de proteína de leche de vaca por la alergia de Martín. Me compre una heladera y ahora, aunque ya ha superado la alergia, continuo haciendo helados y así me aseguro que sean sin gluten. Me encanta ir probando y cambiando de sabor pero el clásico y el que no puede faltar es el de chocolate. Además es muy fácil y algo más sano, el inconveniente es que debes tener la heladera en el congelador 24 h antes...de no ser que tengas un congelador grande, tipo arcón, como yo, y la tengas siempre a punto!!

INGREDIENTES:

- 500 ml nata para montar fría
- 1 Natilla de chocolate (no es necesaria pero como estaba por la nevera muerta de risa...antes de que caduque...a la saca!)
- 1 Cucharada de miel o azúcar invertido (para evitar que se formen cristalizaciones
- 5 Cucharadas de cacao en polvo (si no os gusta el chocolate fuerte poner menos)
- 1/2 tableta de chocolate fondant
- 1 Nuez de mantequilla
- Virutas de chocolate blanco y negro.
- Sirope de chocolate

1. Deshacer el chocolate fondant con la nuez de mantequilla y reservar.

2. En un bol, mezclar la nata con la miel, el cacao, la natilla y mezclar bien, añadir poco a poco el chocolate deshecho y con una batidora mezclar hasta que quede una masa espesa. No hace falta llegar a montar la nata, pero si que quede aireada. Meter en la nevera y dejar enfriar un par de horas más.

3. Pasadas unas horas poner en la heladera unos 45 minutos, las virutas incorporarlas al final, unos minutos antes de que termine.

4. Pasar el helado a un recipiente para volverlo a poner en el congelador. Ahora es el momento de decorar con el sirope, a mi me gusta que quede mezclado con el helado, así que lo pongo y le doy unas vueltas con una cuchara, lo justo para que no se mezcle demasiado.



Este helado no falla, y a los más pequeños les encanta. Cualquier hora es buena para tomar un helado casero... :-)




lunes, 1 de junio de 2015

MAGDALENAS SIN GLUTEN NORMALES Y DE CHOCOLATE



Por fin unas magdalenas buenas, sin gluten y con copete!! La receta es casi la misma que utilizo para hacer bizcochos...en esta he cambiado la leche por la nata, y poca cosa más...el truco que a mi me funciona es reservar la masa en la nevera un par de horas mínimo, puede aguantar hasta 24 horas. Quedan genial!!

Ingredientes para 24 unidades:

- 3 Huevos
- 1 1/2 Medida de azúcar
- 1 Medida de aceite
- 1/2 Medida de anís
- 100 ml de nata
- 1 Sobre levadura química
- 2 1/2 Medida de harina sin gluten ( yo he mezclado Schar Mix C y Gallo sin gluten, me gustan como quedan las dos)
- 4 Cucharadas de cacao en polvo (que sea sin gluten)

1. Poner los huevos, el azúcar, el aceite, la nata y el anís en un bol y batir bien con la batidora, tiene que quedar una mezcla muy espumosa.

2. En otro bol mezclar las harinas con la levadura e ir incorporando en el bol anterior, si tamizáis la harina mejor, así no quedan grumos, pues las harinas sin gluten tienden a apelmazarse si no se tamiza.

3. Si queréis hacerlas de chocoloate solo tenéis que añadir el cacao en el bol de las harinas y la levadura. Yo he hecho mitad normal y mitad con cacao.

4. Reservar la masa en la nevera.

5. Precalentar el horno a 250 º C, mientras llenar las cápsulas un poco más de la mitad, yo lo hago con una cuchara grande, pero si lo hacéis con manga pastelera seguro que ensuciáis menos... Espolvorear azúcar por encima.

6. Una vez en el horno, bajar la temperatura a 200º C y poner solo abajo, si tenéis ventilador mejor, durante unos 15 minutos, y luego poner calor solo arriba, hasta que cojan color. Cada horno es diferente así que el tiempo es aproximado.


Sobre todo, no abrir el horno antes de los 15 minutos, podríamos echar a perder las magdalenas y no nos subirían.
Quedan muy esponjosas , la verdad que no tienen nada que envidiar a las normales...
Magdalenas de chocolate y normales, las dos suben bien, quizás quedan mejor las normales, pero las otras son un capricho...





Este es mi horno, es un  horno eléctrico que me compré para cocinar solamente las cosas sin gluten. No es muy grande pero me va genial porque se calienta muy rápido, en apenas unos minutos tengo el horno precalentado. Es como todo, cuando coges el truquillo y sabes como funciona es perfecto. Yo estoy encantada con él!