jueves, 19 de febrero de 2015

TORTILLA DE PATATA SIN HUEVO



Pues además de ser posible esta buenísima, y lo mejor de todo es que consumimos legumbres sin enterarnos. Ah, y sin colesterol apenas... es ideal para toda la familia.

Ingredientes:

- 4 patatas
- 1/2 Cebolla
- 1/2 Calabacín (opcional, a mi me encanta)
- 8 cuchardas soperas de harina de garbanzos
- 16 Cucharadas de agua
- Curcuma
- Sal

1. Yo pocho primero la patata con las verduras, un chorro generoso de aceite y sal en el microondas, a máxima potencia, 10 minutos y así luego solo tengo que pasarlo por la sartén para que coja color.



2. Una vez doradas las patatas verteremos por encima la mezcla de la harina con el agua, una pizca de cúrcuma, para darle color y una pizca de sal. Ahora haremos la tortilla como si fuera con huevo, a fuego medio hasta que cuaje.


3. Daremos la vuelta a la tortilla con mucho cuidado, nos ayudaremos de un plato bien engrasado con aceite porque si no se nos pegará al plato y será un desastre.  Le cuesta un poquito más cuajar pero a fuego lento conseguiremos que no se queme y no esté cruda por dentro.






Si la dejáis reposar unas horas aún está más buena... bon profit!! :-)

GALLETAS NAPOLITANAS SIN GLUTEN Y SIN HUEVO


Qué maravilla, no podía imaginar que unas galletas tan ricas fueran tan fáciles de hacer!! Esta receta es solo para intolerantes al gluten, lleva leche y huevo, aunque la leche se puede sustituir por bebida vegetal y el huevo, por No Egg, una cucharadita de café de este preparado más dos cucharadas soperas de agua por huevo.

Ingredientes:

- 50 g de margarina
- 50 g de manteca de cerdo
- 1 huevo
- 3 Cucharadas de postre de canela (si no os gusta mucho el sabor de la canela poner menos, mejor quedarse corto que pasarse, siempre podéis espolvorear más por encima)
- 100 g azúcar
- 150 g de harina de arroz
- 50 g harina de trigo sarraceno
- 50 g maizena
- 3 Cucharadas de leche
- 1 Cucharada de levadura química apta


1. En un bol mezclar todos los ingredientes secos (harinas, azúcar, levadura, canela) y añadir la margarina y la manteca a tacos, mezclar con las manos a pellizcos hasta que quede un aspecto arenoso.

2. Añadir el huevo y continuar mezclando, si no se consigue hacer una bola con la masa podeis añadir cucharadas de leche hasta que esté la masa compacta y no se desgrane.

3. Con un rodillo y encima de papel de horno extender la masa, si se pega al rodillo poner un papel de horno encima. La pasta debe quedar muy fina, como medio cm., y ahora cortar como más os guste.

4. Dejar en la nevera media hora. Luego espolvorear azúcar glas y canela por encima y con el horno caliente hornear a 180°C unos 15 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla con cuidado, pues aún están blandas pero cuando se enfrían endurecen y están de muerte!!



Estas últimas están hechas con No Egg, y quedaron muy bien, apenas hay diferencia!!!

jueves, 12 de febrero de 2015

DONUTS SIN GLUTEN



A mi hijo le encantan los donuts y yo creo que es lo que más hecha de menos desde que le detectaron la intolerancia al gluten, así que no podía quedarme de brazos cruzados esperando...no sé el qué, y aunque estaba dispuesta a pagar lo que fuera por una imitación de donuts pero sin gluten me he decidido probar...y digo pagar lo que fuera porque perfectamente te pueden pedir 3 ó 4 € por dos.

Así que esta receta que encontré gracias al blog de Celiaquines es de las mejores que he probado, nos encantan!

Ingredientes:

- 240 ml de leche
- 20 g de levadura fresca
- 80 g de azúcar
- 1 cucharada de azúcar para la levadura
- 1 huevo
- 60 ml de mantequilla derretida
- 2 cucharadas de vinagre
- 300 g de harina panificable PROCELI
- 100 g de harina de arroz
- Ralladura de naranja
-  2 Semillas de cardamomo
- Pizca de azúcar avainillado

1. En un vaso poner dos dedos de leche tibia con azúcar y deshacer la levadura, dejar actuar unos 5 minutos y veréis como va espumando.

2. Mezclar en un bol los ingredientes secos, harinas, azúcar, ralladura de naranja, semillas de cardamomo machacadas, y mezclar bien.

3. Añadir los líquidos, el huevo, la leche, la mantequilla, y por último la levadura. Ir mezclando con una cuchara de madera hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y no haya grumos. Dejarla reposar en un lugar sin cambios de temperatura, por ejemplo dentro del horno o microondas, mínimo una hora.

4. Una vez transcurrido este tiempo, desgasificar y amasar, si es necesario añadir un poco de harina de arroz para que no se pegue y se pueda manejar bien, siempre sobre la encimera enharinada. Estirar la masa y dejar un grosor de 1 dedo más o menos, que no sea muy fina, y hacer las formas con un vaso y un tapón de botella por ejemplo. Si vais a congelar os aconsejo que lo hagáis ahora, así cuando queráis podéis sacar del congelador, dejar un par de horas y freír, son como mejor quedan; pero si no los queréis congelar dejar reposar los donuts un rato más, hasta que doblen su tamaño.


 Así quedan una vez han doblado su tamaño, es espectacular... Y ahora no queda más que freír, a fuego suave hasta que tengan un color dorado...


Para hacer la glasa no tenéis más que mezclar agua con azúcar glas y mezclar hasta conseguir la textura que os guste. También podéis hacerla con una cucharada de mantequilla derretida, una de agua y azúcar glas. Otra opción es ponerle una cobertura de chocolate...