Estoy feliz, bueno, más que feliz porque después de muchos intentos fallidos de roscones, que quedaban como macotes, duros como un ladrillo que no servían ni para mojar en la leche... pues gracias a esta receta hemos podido comer Roscón de Reyes sin gluten!!!!! Aunque da mucha rabia que algo salga mal he de reconocer que he aprendido algo muy importante, algo tan simple como que hay que tener PACIENCIA, pues no se pueden hacer las cosas con prisas y menos un Roscón de Reyes!!!
Para mi ha sido de las recetas más complicadas y delicadas que he hecho y por eso os recomiendo seguir la receta al pie de la letra, y si os sale mal no pasa nada, es lo más normal... el segundo saldrá mejor!!!!!
Esta receta no es mia, es de un blog que me encanta porque su experiencia es nuestra salvación, está llena de recetas que salen al 100%, es el blog de Celiaquines, una mujer estupenda y sobretodo muy sabia, es toda una experta en la cocina... que más puedo decir... me encanta!!!! Por eso os animo a que visitéis su blog, os sorprenderá la de cosas que se pueden hacer...
Voy con la receta...
INGREDIENTES
Para el prefermento:
- 50 ml de leche
- 3-4 g de levadura fresca
- 50 g de harina Schar
Para la masa:
- 35 ml de zumo de naranja o mandarina
- Ralladura de medio limón y media naranja
- 10-12 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de agua de azahar
- 2 cucharaditas de anís, ron o brandy
- 2 cucharaditas de vinagre
- 130 g de harina Proceli
- 50 g de harina Beiker o trigo sarraceno
- 7 g de psyllium (si hacéis el prefermento con harina Schar mix pan, no hace falta; si no tenéis no pasa nada)
- 3-4 g de goma xantana
- 60 g de azúcar invertido + 25 g de miel (se puede poner todo miel o azúcar normal)
- 50 g de mantequilla en pomada
1. Hacer el prefermento la noche anterior y dejarlo reposar en un lugar fresco. Podéis mezclar los ingredientes en un bote alto, disolviendo la levadura en la leche y luego añadir la harina.
2. Hacer el resto de la masa. Disolver la levadura con el zumo de naranja.
3. Poner en un bol, o en el lugar donde se vaya a amasar, los ingredientes por este orden: zumo con la levadura, ralladura de limón y de naranja, huevos, vinagre, anís y agua de azahar. Batir todo para que se mezcle bien.
4. Añadir la harina con la goma xantana y amasar 5 minutos (yo lo he hecho en la panificadora).
5. Añadir el prefermento, amasar unos 3 minutos y dejar reposar 3 minutos más.
6. Añadir el azúcar invertido y la miel y amasar unos 3 minutos más.
7. Incorporar la mantequilla a trozos pequeños y continuar amasando unos minutos más, hasta que estén todos los ingredientes integrados y la masa quede uniforme.
8. En el mismo recipiente, dejar reposar la masa hasta el día siguiente bien tapada, dentro del frigorífico.
9. Después de este primer levado, desgasificar la masa amasándola durante un minuto, así evitaremos que al crecer se hagan bultos o agujeros debido a los preparados panificables.
10. Darle forma de roscón, con las manos bien bañadas con aceite, primero hacer una bola y después con los dedos ir haciendo el agujero, moldeando con mucho cuidado y alisando muy bien la masa, sobre una bandeja forrada con papel de horno.
11. Dejar levar otra vez, tapado con film enaceitado, hasta que veamos que ha subido pero antes de que se deforme y se abra, esto lo explica muy bien Raquel en el blog de Celiaquines, tiene que ser hasta el momento justo sin pasarnos de levado porque si sobrefermenta, se nos aplastara... y da mucha rabia!! Puede que necesite un par de horas...
12. Una vez veamos que ha levado lo pincelamos con huevo batido con mucho cuidado y es el momento de adornarlo. Yo he puesto fruta escarchada, almendra laminada y pegotes de azúcar humedecido con anís.
13. Precalentar el horno 170º solo abajo, meter el roscón y al cabo de 10 minutos bajar el horno a 160º y poner la opción ventilador durante unos 30 minutos más. Yo tuve que tapar el roscón con papel de aluminio porque se estaba dorando demasiado rápido. Es importante que controléis el horno según convenga, pues cada horno responde de una manera diferente, y el mio es de los que calientan un poco más de lo normal...
14. Antes de sacar el roscón dejarlo enfriar dentro del horno unos 10 minutos, luego abrir la puerta y esperar unos 10 minutos más... es importante que no tenga contrastre de temperatura porque podría bajar.
15. Dejar enfriar y rellenar con nata, trufa, crema... lo que más os guste!!!!
Y no os deanimeis porque cuando sale te da mucha satisfacción, es una receta complicada porque es necesario respetar los tiempos de reposo, hay que controlar el levado, amasado... pero una cosa va a nuestro favor y es que esta receta sale y es buena al 100%, queda un roscón tierno y rico, similar a los gluteneros, con muy buena miga!!! Espero que os animéis y os guste tanto como a nosotros!!!
FELIZ DIA DE REYES!!!!
Diana
Hola, Diana!! Me ha encantado leerte, y sobre todo saber que te ha gustado la receta. Como bien dices, el roscón es una de las recetas que más paciencia requieren. Es difícil que el primero salga perfecto, pero como en todo en la vida, es cuestión de práctica. Y a ti te ha quedado muy bonito. :)
ResponderEliminarGracias por tus palabras.
Nos seguimos viendo por estos mundos. Besos!!
Raquel
Raquel!!!
EliminarTodo gracias a ti, nos ha encantado el roscón!!! Es cierto que da un poco de miedo porque es algo complicada pero con ganas y calma, sale!!! Muchas gracias por tus recetas y por tener un blog tan completo...
Seguro que volveremos a vernos...jejeje
Un abrazo!!!