Cuando la luna se acuesta es mi rincón de recetas y experiencias relacionadas con las alergias e intolerancias que conviven con nosotros en nuestro día a día, mis hijos son los que las padecen, yo solo intento hacerles la vida lo más fácil posible...como cualquier madre...
jueves, 21 de enero de 2016
BIZCOCHO ESPONJOSO DE LIMÓN SIN GLUTEN
Un bizcocho nos salva de muchas cosas, nos salva una merienda, un desayuno, incluso para el postre, con el café... es algo que no puede faltar en nuestras casas y cuando le has cogido el gusto entonces se le pueden hacer todas las variaciones que queramos. En un momento lo tenemos listo para hornear...y es que es tan agradecido...
Hoy hemos hecho un bizcocho de limón, yo siempre lo hago con un poquito de anís porque me encanta el toque que le da pero para cambiar un poco, que siempre lo mismo acaba cansando, he preparado este.
INGREDIENTES:
- 3 Huevos
- 175 g azúccar
- 1 Limón (ralladura y zumo)
- 30 ml aceite girasol
- 30 ml leche
- 1 sobre de levadura química sin gluten
- 175 g harina sin gluten ( yo, 120 g harina de arroz + 55 g maizena)
- 1 pizca de sal
1. Montar las claras con una pizca de sal y cuando ya casi estén, añadir la mitad del azúcar y seguir montando hasta que estén a punto de nieve.
2. En otro bol mezclar las yemas, el zumo y la ralladura de un limón, el azúcar restante, la leche, el aceite y la harina tamizada junto con la levadura. Integrar bien con unas varillas eléctricas.
3. Añadir la mitad de las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes y así con el resto de las claras hasta que quede una masa homogenea.
4. Precalentar el horno a 175° arriba y abajo. Poner la masa en un molde engrasado de unos 20 cm de diámetro, y hornear unos 45 minutos.
Tenéis que probarlo, es de los mejores que he comido nunca, queda muy suave, esponjoso...con la miga muy blanda y una corteza doradita y al día siguiente aún está blandito... seguro que os gustará!!!
miércoles, 6 de enero de 2016
ROSCON DE REYES SIN GLUTEN
Estoy feliz, bueno, más que feliz porque después de muchos intentos fallidos de roscones, que quedaban como macotes, duros como un ladrillo que no servían ni para mojar en la leche... pues gracias a esta receta hemos podido comer Roscón de Reyes sin gluten!!!!! Aunque da mucha rabia que algo salga mal he de reconocer que he aprendido algo muy importante, algo tan simple como que hay que tener PACIENCIA, pues no se pueden hacer las cosas con prisas y menos un Roscón de Reyes!!!
Para mi ha sido de las recetas más complicadas y delicadas que he hecho y por eso os recomiendo seguir la receta al pie de la letra, y si os sale mal no pasa nada, es lo más normal... el segundo saldrá mejor!!!!!
Esta receta no es mia, es de un blog que me encanta porque su experiencia es nuestra salvación, está llena de recetas que salen al 100%, es el blog de Celiaquines, una mujer estupenda y sobretodo muy sabia, es toda una experta en la cocina... que más puedo decir... me encanta!!!! Por eso os animo a que visitéis su blog, os sorprenderá la de cosas que se pueden hacer...
Voy con la receta...
INGREDIENTES
Para el prefermento:
- 50 ml de leche
- 3-4 g de levadura fresca
- 50 g de harina Schar
Para la masa:
- 35 ml de zumo de naranja o mandarina
- Ralladura de medio limón y media naranja
- 10-12 g de levadura fresca
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de agua de azahar
- 2 cucharaditas de anís, ron o brandy
- 2 cucharaditas de vinagre
- 130 g de harina Proceli
- 50 g de harina Beiker o trigo sarraceno
- 7 g de psyllium (si hacéis el prefermento con harina Schar mix pan, no hace falta; si no tenéis no pasa nada)
- 3-4 g de goma xantana
- 60 g de azúcar invertido + 25 g de miel (se puede poner todo miel o azúcar normal)
- 50 g de mantequilla en pomada
1. Hacer el prefermento la noche anterior y dejarlo reposar en un lugar fresco. Podéis mezclar los ingredientes en un bote alto, disolviendo la levadura en la leche y luego añadir la harina.
2. Hacer el resto de la masa. Disolver la levadura con el zumo de naranja.
3. Poner en un bol, o en el lugar donde se vaya a amasar, los ingredientes por este orden: zumo con la levadura, ralladura de limón y de naranja, huevos, vinagre, anís y agua de azahar. Batir todo para que se mezcle bien.
4. Añadir la harina con la goma xantana y amasar 5 minutos (yo lo he hecho en la panificadora).
5. Añadir el prefermento, amasar unos 3 minutos y dejar reposar 3 minutos más.
6. Añadir el azúcar invertido y la miel y amasar unos 3 minutos más.
7. Incorporar la mantequilla a trozos pequeños y continuar amasando unos minutos más, hasta que estén todos los ingredientes integrados y la masa quede uniforme.
8. En el mismo recipiente, dejar reposar la masa hasta el día siguiente bien tapada, dentro del frigorífico.
9. Después de este primer levado, desgasificar la masa amasándola durante un minuto, así evitaremos que al crecer se hagan bultos o agujeros debido a los preparados panificables.
10. Darle forma de roscón, con las manos bien bañadas con aceite, primero hacer una bola y después con los dedos ir haciendo el agujero, moldeando con mucho cuidado y alisando muy bien la masa, sobre una bandeja forrada con papel de horno.
11. Dejar levar otra vez, tapado con film enaceitado, hasta que veamos que ha subido pero antes de que se deforme y se abra, esto lo explica muy bien Raquel en el blog de Celiaquines, tiene que ser hasta el momento justo sin pasarnos de levado porque si sobrefermenta, se nos aplastara... y da mucha rabia!! Puede que necesite un par de horas...
12. Una vez veamos que ha levado lo pincelamos con huevo batido con mucho cuidado y es el momento de adornarlo. Yo he puesto fruta escarchada, almendra laminada y pegotes de azúcar humedecido con anís.
13. Precalentar el horno 170º solo abajo, meter el roscón y al cabo de 10 minutos bajar el horno a 160º y poner la opción ventilador durante unos 30 minutos más. Yo tuve que tapar el roscón con papel de aluminio porque se estaba dorando demasiado rápido. Es importante que controléis el horno según convenga, pues cada horno responde de una manera diferente, y el mio es de los que calientan un poco más de lo normal...
14. Antes de sacar el roscón dejarlo enfriar dentro del horno unos 10 minutos, luego abrir la puerta y esperar unos 10 minutos más... es importante que no tenga contrastre de temperatura porque podría bajar.
15. Dejar enfriar y rellenar con nata, trufa, crema... lo que más os guste!!!!
Y no os deanimeis porque cuando sale te da mucha satisfacción, es una receta complicada porque es necesario respetar los tiempos de reposo, hay que controlar el levado, amasado... pero una cosa va a nuestro favor y es que esta receta sale y es buena al 100%, queda un roscón tierno y rico, similar a los gluteneros, con muy buena miga!!! Espero que os animéis y os guste tanto como a nosotros!!!
FELIZ DIA DE REYES!!!!
Diana
domingo, 3 de enero de 2016
GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN GLUTEN
Este fin de semana vino a verme una amiga de toda la vida, mi querida amiga Ana que ahora vive en Budapest, y como sabe que me encanta la repostería me regaló unos sellos para galletas!!! Son muy bonitos y las galletas quedan tan bien...!! que no he podido resistir la tentación de probarlos... es obsesión!! Además esta receta es de un libro que me regaló mi gran amiga Gemma, es un libro de recetas para celiacos que está más que bien... siempre va bien tener buenas recetas a mano!!
Me encantan mis amigas, siempre atentas en todo y como nos conocemos de tantos años, saben bien mis gustos!! Las adoro!!!:-*
Pues bien, esta vez he hecho una receta simple de galletas, podríamos decir que esta es la receta para hacer unas galletas de mantequilla normales, simplemente son unas galletas, sin más, pero la mantequilla le da un sabor tan rico, que son perfectas en cualquier momento del día. Yo quería hacer una versión de las Petit Ecolier, pero me falta el molde para el chocolate, así que se han quedado en el intento pues a falta de molde lo he hecho con cápsulas de magdalenas y no han quedado como esperaba, sobretodo en presentación, de sabor estaban muy bien ;-)
INGREDIENTES:
- 100 g de mantequilla en pomada
- 65 g de azúcar glas
- 1 huevo
- 250 g de harina Schar Mix C Dolci
- Una pizca de sal
- Una puntita de goma xantana
1. Mezclar la mantequilla con el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que quede una pasta suave.
2. Añadir el huevo y mezclar bien antes de añadir la harina.
3. Una vez mezclado el huevo, añadir la harina junto con la xantana y la sal, todo tamizado y amasar hasta que la masa no se pegue a las manos.
4. Hacer una bola y estirar con un rodillo entre dos papeles de horno. Dejar un grosor de unos 6 mm y cortar como más os guste. Yo las he cortado con un vaso pequeño porque era la medida perfecta para el cuño. Si queréis estampar algún sello ahora es el momento!!
5. Dejar enfriar las galletas, en una bandeja forrada con papel de horno, en el frigorífico mínimo 30 minutos, si podéis más, mejor... yo las he dejado un par de horas. Es necesario para que mantengan la forma y no se deformen con el calor del horno.
6. Hornear a 180° unos 15 minutos o hasta que veáis que cogen color.
7. Dejar enfriar sobre una rejilla con cuidado, porque en caliente son muy frágiles... Y una vez templadas... a merendar!!!!
Ya está, a que es fácil?? A nosotros nos han gustado tanto que creo que le pediré a los Reyes un molde para el chocolate y así poder hacer una versión de las galletas Petit Ecolier... Vamos a empezar el año galleteando...!!!!
Ya está, a que es fácil?? A nosotros nos han gustado tanto que creo que le pediré a los Reyes un molde para el chocolate y así poder hacer una versión de las galletas Petit Ecolier... Vamos a empezar el año galleteando...!!!!
Feliz Año Nuevo!!!!
Diana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)