domingo, 8 de noviembre de 2015

CREMA CATALANA SIN GLUTEN



La crema catalana es un postre típico de Catalunya, también se le conoce como crema quemada. Es similar a una crema pastelera pero algo más líquida y con una capa de azúcar quemado por encima que le da un toque crujiente creando un contrate irresistible. La gracia de este postre es que el azúcar esté quemado reciente y esté todavía duro, si no el azúcar se vuelve líquido y se convierte en una especie de caramelo, que no está mal...pero pierde el sentido de la crema quemada.

Hay diferentes formas de hacerla, así como preparados que solo hace falta mezclar con leche y poco más, pero nosotros vamos a por una crema casera, sana y riquísima... y, por supuesto, sin gluten!!!

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES:

- 6 yemas
- 750 ml de leche
- 150 g de azúcar + azúcar para quemar
- 35 g de maizena (almidón de maíz)
- canela en rama (o en polvo, en su defecto)
- Piel de un limón

1. Mezclar la harina (maizena) con un poco de leche fria y reservar.

2. Poner a hervir la leche con la rama de canela y la piel de limón. Mientras, batir las yemas junto con el azúcar hasta que blanquee.

3. Cuando esté hirviendo la leche, sacar la canela y la piel de limón y añadir el vasito de leche que hemos mezclado con la maizena y remover sin parar a fuego medio-suave.

4. Una vez integrado añadir las yemas y continuar removiendo hasta obtener el espedor deseado, debe quedar con una textura similar a las natillas. Tenemos que tener en cuenta que en cuanto enfrían quedan más espesas.

5. Repartir la crema en platos de barro individuales.



6. Dejar enfriar un par de horas y justo antes de servir espolvorear generosamente azúcar por encima y quemar con un quemador o soplete.

Nadie se puede resistir a una crema catalana recien quemada...qué placer...espero que la disfrutéis tanto como nosotros!! :-))



2 comentarios: