No es la primera tarta de cumpleaños que hago, aunque ya había hecho alguna en otras ocasiones esta es la primera que me convence para hacer una entrada. No me gusta publicar recetas por publicar y que luego no salga algo decente... Sabemos que trabajar sin gluten no solo depende de las cantidades, influyen muchos factores como el horno, temperatura ambiente, etc. pero si se sigue la receta al paso se aproxima bastante al resultado esperado. Y es que fastidia mucho cuando algo no sale como esperas, pero fastidia más cuando es por culpa de la receta... eso es un desperdicio en cuanto a tiempo, ingredientes y esfuerzo!!! Así que la receta de hoy es una tarta fácil, sencilla pero que queda perfecta para un cumpleaños de nuestros peques, que se merecen poder comer un cachito de pastel como todos...
La historia es que la mamá de Diego, un amiguito de mi hijo, quería que Piero pudiera comer tarta en el cumpleaños de su hijo para que no se sintiera diferente así que me ofrecí voluntaria para que sus deseos se cumplieran, como iba a decir que no, si, a parte de que era por la felicidad de mi celiaco, me gusta la repostería!!! Para no complicarnos demasiado compré la oblea por internet, asegurándome que era sin gluten, y en 48h la tenía en casa, fantástico!!! Y lo demás es de lo más simple, imaginación al poder, todo depende de vuestros gustos e ideas...
El bizcocho lo hice en un molde desmontable de 28 cm, mejor si se hace el día previo a la decoración, para asegurarnos que ha enfriado y así poder trabajar mejor. Yo lo hice la tarde anterior y una vez frio lo congelé para que no endureciera demasiado, pues ya sabéis que los bizcochos sin gluten tienden a secarse más rápido...
Ingredientes para el bizcocho:
- 6 huevos
- 250 g de azúcar
- 200 ml de nata para cocinar
- 200 ml de aceite de girasol
- 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
- 2 medidas de yogur de almidón de maiz (Maizena)
- 4 medidas de yogur de harina de arroz
- 20 g de levadura química
* La medida que he usado para la harina es el envase de un yogur de 125 ml, el yogur no lo he puesto.
Ingredientes para el almíbar:
- 100 ml de agua
- 100 g de azúcar
- 1/2 cucharada de postre de esencia de vainilla
Ingredientes para el relleno:
- 1 bote de crema de cacao de 650 g
Ingredientes para la cobertura:
- 200 ml de agua
- 2 cucharadas soperas de almidón de maiz (Maizena)
- 300 g de chocolate para fundir ( yo, Nestlé postres)
Ingredientes para decorar:
- Oblea de azúcar
- Lacasitos
Primero de todo vamos a hacer el bizcocho:
1. En un bol mezclamos los huevos, el azúcar, el aceite, la nata y la esencia de vainilla. Batir bien hasta que estén todos los ingredientes integrados.
2. En otro recipiente mezclar las harinas con la levadura e ir añadiendo poco a poco a la mezcla anterior. Es preferible tamizar las harinas para que no se hagan grumos y quede más esponjoso.
3. Precalentar el horno a 200° con calor arriba y abajo. Mientras, verter la masa en un molde engrasado o forrado con papel sulfurizado y hornear a 180°, calor abajo y ventilador, durante unos 45-50 minutos. Los últimos 5- 10 minutos podéis poner calor arriba también para que coja color dorado. Veréis que está listo cuando pinchéis el bizcocho con un cuchillo y salga limpio.
*Yo lo he horneado tapado con papel de aluminio para que no se quemara por encima, pues mi horno calienta mucho y suele tostar más de la cuenta.
3. Una vez esté hecho el bizcocho dejar templar y desmoldar, si os ha quedado con copete podéis dejarlo enfriar sobre una rejilla al revés, es decir, ponerlo boca abajo. Esto hará que quede algo más plano...
Una vez enfriado, preparamos el almíbar.
4. Poner a calentar 100 ml de agua con 100 g de azúcar y la esencia de vainilla y dejar hervir a fuego medio unos 5 minutos. Remover de vez en cuando y dejar templar.
5. Cortar el bizcocho por la mitad intentando que esté nivelado.
6. Pincelar generosamente la capa inferior con el almíbar, es decir, la capa que hará de base. Y poner el relleno. Yo he puesto un bote de crema de cacao, pero podéis rellenarlo con nata, trufa, etc. lo que más os guste.
7. Poner la otra capa de bizcocho encima y pincelarla también, así quedará más jugoso.
Para hacer la cobertura de chocolate:
8. Mezclar las dos cucharadas de Maizena con el agua fria y poner a calentar con el chocolate troceado. Una vez esté fundido e integrado, retirar del fuego y dejar templar un poco. En cuanto enfría se vuelve más espeso.
9. Colocar el bizcocho sobre una rejilla y esta encima de papel de hornear o bandeja, así podréis reutilizar el chocolate que sobre, y si no os será más fácil limpiarlo... Verter la cobertura por encima y dejar que vaya cayendo por los laterales para que quede todo el bizcocho cubierto de chocolate de manera uniforme.
10. Colocar la oblea y decorar una vez esté la cobertura lista. Yo he dejado reposar el bizcocho 15 minutos en el frigorífico antes de decorar. Aunque esta cobertura no es de las que quedan duras, si nos pasamos de tiempo y la enfriamos demasiado quizás nos resulte más complicado decorarla.
Se conserva perfectamente en el frigorífico.
Y aquí está el corte...
Espero que os guste tanto como a nosotros 😋😀
Diana